50 años de Chandon do Brasil
La
primera vinícola brasilera enfocada 100% en la elaboración de vinos
espumosos celebra los 50 años de su fundación. La empresa
localizada en Garibaldi – región de la Serra Gaúcha – tiene
muchos motivos para brindar, uno de ellos: la sustentabilidad en todo
su proceso productivo.
Visitamos la vinícola el pasado mes de febrero, donde su Director, el amigo Philippe Mével nos recibió amablemente para comentarnos (y claro, degustar) varias de las novedades en cuanto a productos y sobre la retomada de las actividades enoturísticas que se vieron interrumpidas primero por la pandemia del Covid-19 y luego por una reforma en la estructura edilicia de la sede.
Y lo cierto es que Chandon exhibe con orgullo su "brasilidad", mostrando en ese medio siglo de vida toda la expertise, innovación, y un hecho para nada menor: ayudar de manera sólida en la construcción de imagen del espumante brasilero en todo el mundo.
Este octubre – mes de su aniversario – la Casa Chandon Garibaldi (como pasó a llamarse este año) comienza a presentar ediciones limitadas de productos, como el caso del Chandon Cuvée 50 Anos, un burbujeante inspirado en el muy conocido Chandon Réserve Brut, pero con 50 meses de maduración, lo que le otorga un destaque y distinción muy especial. Se trata de un assemblage elaborado con 30% Chardonnay, 30% Riesling Itálico, y 40% Pinot Noir, con vinos base 10% de la zafra 2016, 29% de la zafra 2017, y 61% de la zafra 2018. La espumatización se llevó a cabo en depósitos donde la cuvée permaneció por más de 4 años con agitación continua para mantener las levaduras en suspensión y a temperatura controlada. Así se obtuvo un lote único de 50.000 botellas que se han puesto a la venta en este mes aniversario.
Otra iniciativa conmemorativa es la reapertura de las actividades turísticas con una sala de degustación con vista para el viñedo, ofreciendo un menú de Chandon en copas servidas en la terraza, pudiéndose cerrar la experiencia en la boutique anexa.
Fue en el año 1973 cuando Chandon se instaló en Garibaldi (Rio Grande do Sul) un hecho que no ocurrió por casualidad, pues el equipo técnico de la empresa ya tenía muy claro en aquel entonces que las uvas cultivadas en la región eran ideales para la elaboración de vinos espumosos de alta calidad. Sumando años más tarde un viñedo en Encruzilhada do Sul (región de la Serra do Sudeste) y haciendo hincapié en la sustentabilidad de los cultivos, que entre otros aspectos cuidan de las prácticas agrícolas responsables, la preservación del ecosistema y la manutención de la biodiversidad, Chandon también exhibe creatividad enológica por sus métodos únicos de realizar los cortes de sus espumosos, y la maduración muy cuidadosa de los mismos.
Y hablando de productos, entre los que degustamos en nuestra última visita, nos llamaron mucho la atención: por un lado el Chandon Blanc de Noir, un muy elegante Pinot Noir que se destaca por su volumen y cremosidad en boca, además de sus finísimas y constantes burbujas, que tornan el producto de un estilo muy gastronómico. Otro aspecto a destacar, es el primer espumoso brasilero con Certificado en Viticultura Sustentable.
Por otro lado el Chandon Névoa das Encantadas, elaborado con Chardonnay de una única parcela, al estilo Sur Lie, donde la incidencia de las levaduras (presentes en la botella, otorgando cierta turbidez) aportan aromas a pan brioche, que ensamblado con aromas frutales y florales resultan en un producto osado y diferente, y que con su nombre (Névoa) nos recuerda el paisaje de neblinas en el viñedo, tan habituales por las mañanas en la Serra do Sudeste. En la elaboración de este producto de muy baja intervención, se optó por el no agregado de SO2 (sulfitos) ni de azúcar exógena, y no se emplearon productos enológicos habituales en otras elaboraciones clásicas.
Un poco de historia
Chandon fue fundada en Argentina en 1959 por Robert-Jean de Vogüé, un pionero con visión, coraje y determinación para redefinir la categoría de crear vinos espumosos excepcionales. De forma colaborativa, con visión global y sin perder la mirada a nivel local, hoy Chandon mantiene viñedos y elabora espumosos en cuatro continentes, con viñedos en Argentina, Australia, Brasil, China, Estados Unidos (California) e India. Es el mayor emprendimiento de vinos espumosos del mundo. En todas sus unidades, se enfoca en un presente sustentable. Su influencia se extiende globalmente, siendo una marca reconocida mundialmente. Es la más local de las marcas globales. Con una red colaborativa de 16 enólogos de 7 nacionalidades, que comparten conocimientos, percepciones y expertise, fortaleciendo raíces en las comunidades locales. En 1973 llegó a Brasil y a California. Chandon hace parte de la Maison LVMH. La empresa promueve nuevos terroirs, métodos innovadores y una visión siempre curiosa que felizmente une diversas tierras y pueblos.
Mayor información en www.chandon.com.br
Texto:
Sommelier Daniel Arraspide
Informaciones: Lucinara Masiero (Conceitocom Brasil)
Fotos:
Andrea Fontes, D. Arraspide, y Divulgación