Bodega Castillo Viejo con renovada propuesta enoturística
El establecimiento propiedad de la familia Etcheverry - localizado en las cercanías de Las Piedras - ofrece todos los fines de semanas visitas guiadas, degustaciones, almuerzos, y hasta espectáculos artísticos en el marco de su cava. Una propuesta muy disfrutable y que no pesa en el bolsillo, pensada para ser aprovechada en pareja, con amigos o familia.
Desde hace ya un tiempo, comandado por la enóloga Alejandra Pizzurno, el turismo en Bodega Castillo Viejo ha tomado otro dinamismo. Siempre pensando en ofrecer y mostrar algo nuevo, Alejandra encuentra la forma de seducir a los visitantes "que vuelven por segunda y tercera vez a visitar" (de acuerdo a los comentarios de la enóloga) con nuevas propuestas, "a veces basados en una variedad particular de uva, como ahora que se vive la vendimia" o "con actividades especiales según la época del año" agrega.
Y sin dudas es así, no ofrecer más de lo mismo, y que el visitante se sienta valorado, no solo por lo que se le sirve en copas y platos, sino por las actividades - siempre didácticas - que se les brinda. En ese sentido, la bodega viene trabajando, armando propuestas que más allá de pasar por la visita a la parte industrial, que luego continúan en la cava con degustación y servicio gastronómico, también incluyan algo de la cultura del vino, su elaboración y consumo.
Visitamos el establecimiento el pasado domingo 7 de marzo, día en el que la consigna fue la "Vendimia del Merlot", y para el día siguiente (8 de marzo, Día Internacional de La Mujer) ya tenían capacidad casi vendida al 100 % para un evento especial que se haría ese lunes en la tardecita.
Lo cierto es que la jornada de la que participamos incluyó la bienvenida en el exterior de la bodega por parte de la Directora de la empresa, la Sra. Ana Etcheverry (quien acompañó toda la actividad) seguida de una explicación muy práctica de las variedades de uva vinificadas por la casa (en un pequeño parque varietal recientemente plantado) a lo que luego le siguió la visita a bodega (donde se probaron tres mostos de Merlot en diferentes etapas de fermentación)
Esa muy didáctica actividad, dio paso a la cava semi subterránea donde lindas mesas distanciadas entre si, de acuerdo a los protocolos establecidos, dio cabida a los cerca de cuarenta comensales que nos disponíamos a disfrutar de los vinos y almuerzo, basado en carnes a la parrilla que serían servidos luego.
Selección de bocados y Catamayor Sauvignon Blanc 2020 abrieron los trabajos, que luego continuaron por el Pinot Noir 2017 de la línea Catamayor Reserva de La Familia, un buen brasero con abundantes carnes y vegetales varios, vinos Merlot y Tannat de otras líneas (que incluyó un ejemplar del afamado Vieja Parcela) y para finalizar, el postre acompañado con café expresso. No faltó el toque divertido de un show de magia, que arrancó sonrisas y aplausos de los asistentes.
Una muy agradable experiencia que todo aquel interesado en vivirla, puede hacerlo mediante reserva al celular 092 022 776 (Alejandra) pudiendo inclusive, por un cargo extra, combinar la ida y vuelta en una cómoda van de turismo.
Salud y larga vida al buen y renovado enoturismo nacional.
Mayor información sobre Bodega Castillo Viejo en www.castilloviejo.com
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes