Casa Valduga estrena nueva sala de barricas
Nuevos espacios en la tienda del complejo enoturístico y una flamante gran cava de barricas, además de nuevas etiquetas, fueron algunas de las novedades con las que nos deparamos en nuestra reciente visita a una de las más importantes vinícolas localizadas en el Vale dos Vinhedos.
La cita estaba marcada con el enólogo Michel Zignani, uno de los técnicos responsables por la elaboración de la reconocida casa productora, quien nos recibiera amablemente para guiarnos en el recorrido por las instalaciones del lugar y la degustación. La idea era conocer las novedades en materia de vinos y espumantes lanzados en los últimos casi dos años, período en que, por motivos obvios, no los visitábamos.
Así fue que previo al tour degustamos el espumante .NERO 40 MESES, un Brut Chardonnay de características muy particulares para un Charmat largo, de gran cremosidad en boca y persistencia en el paladar. Acto seguido llegó el turno del .NERO SAUVIGNON BLANC, un espumante Nature muy elegante, de marcada frescura, y notas con recuerdo a frutas cítricas. Ambos productos son elaborados por Domno do Brasil, unidad localizada en el municipio de Garibaldi, que hace parte del grupo empresarial de la familia Valduga.
Pero si de marcas clásicas y reconocidas se trata cuando hablamos de esta vinícola, el nombre del Espumante 130 siempre surge, haciendo casi que imprescindible su degustación.... en este caso en su versión de SPECIAL EDITION BLANC DE NOIR 100% PINOT NOIR, producto obtenido por Método Tradicional con un tiempo de 36 meses sobre levaduras, que presenta toda la expresión, complejidad, e intensidad de esta variedad tan noble, mostrándose en un burbujeante de alta calidad, con un finísimo perlage, aromas de frutas secas y especias, a las que se suma un delicado toque floral. Cremoso en la boca, de gran amplitud en el paladar, con acidez muy equilibrada, y grato recuerdo.
Luego de esta primera degustación, Michel nos invitó a recorrer las cavas que albergan cerca de seis millones de botellas, considerada la mayor cava de espumantes de América latina, y que al día de nuestra visita contaba con varios grupos que la estaban visitando. Entre los guías que se contaban conduciendo grupos, pudimos ver al propio Juarez Valguga (uno de los propietarios) que con un carisma especial comentaba sobre la historia de la familia, instalada en estas tierras desde el año 1875.
La oportunidad se hacía propicia para degustar directo de las barricas algunos de los vinos de la histórica zafra 2020, que según nos comentó nuestro guía, se estarán embotellando en los próximos meses. Tal el caso de un Chardonnay que con cerca de 15% de volumen alcohólico nos sorprendió muchísimo por sus notas de fruta tropical madura, cremosidad láctica, coco y vainilla, pero a su vez excelente acidez que equilibraba el conjunto. En materia de tintos, un Merlot carnoso, de color concentrado, excelente expresión de frutas silvestres maduras y taninos muy redondos, que según se nos comentó "es uno de los componentes del Storia" (tinto Merlot ícono de la casa) impactaba por su gran carácter.
En la parte final de las cavas, impacta la nueva nave de barricas inaugurada hace pocas semanas, en la cual varios cientos de bordelesas atesoran vinos de las últimas zafras en un espacio que se asemeja a las "catedrales del vino" europeas, que hace emocionar a los amantes del preciado líquido.
Ya de regreso en la recepción turística, el broche de oro fue la degustación de las versiones de los Sur Lie (un blanco y un rosé) dos Nature´s sin degorgement que la empresa viene elaborando - y vendiendo con éxito - desde el año 2016, y que particularmente nos llaman mucho la atención, considerando que son productos muy especiales a los que el consumidor tiene acceso, y a los que se les puede alargar su crianza mínima de 30 meses sobre levaduras si así se decide hacer guardándolos más tiempo.
Nuestro tour culminó en la nueva tienda multimarcas (que cuenta con los variadísimos productos elaborados por todas las empresas del grupo empresarial Famiglia Valduga) entre los que se cuentan vinos, espumantes, juegos de uva, tés, cervezas artesanales, jaleas, pimientas, y hasta una muy completa línea de cosméticos (entre otros)
Mayor información en www.casavalduga.com.br
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes y Divulgación