Cerro del Toro lanzó su nuevo Albariño Sobre Lías 2020
La versión del mismo vino zafra 2019 mereció los elogios del Master of Wine Tim Atkin cuando lo degustó a principios de este año en nuestro país. El de la cosecha 2020 - que está llegando al mercado por estos días - además de ser uno de los 10 vinos recomendados la pasada semana en un artículo de nuestra autoría, con la temática vinos para los platos de las fiestas (Navidad y Año Nuevo) es una excelente elección para quienes son amantes de esta variedad de origen ibérico, que en la región Este del Uruguay parece haber encontrado una segunda cuna.
Aún son pocas las hectáreas de Albariño cultivadas en Uruguay, sobre todo si ello se compara con las grandes extensiones de viñedos plantados con esta cepa en España y Portugal. En el caso de la "Madre Patria" con un protagonismo muy especial en la Región Autónoma de Galicia, y en el país luso, tornándose una de las más famosas cepas responsables de la calidad alcanzada en la zona productora de los Vinhos Verdes.
Sin embargo, en Uruguay, si bien los viñedos de Albariño se han multiplicado por muchas veces luego de que los pioneros en cultivarla (la familia Bouza) trajeran las primeras plantas al Sur (Melilla en Montevideo, y Las Violetas en Canelones) aún son otras las variedades blancas dedicadas a la elaboración de vinos finos que se imponen en cantidad de hectáreas plantadas. Solo por citar dos bien conocidas que se encasillan en esto que decíamos: Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Pero la atracción que ejerce el vino Albariño es única, es seductora, y seguramente algo deba de tener que ver el tema de la raíces gallegas o españolas de muchos hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes que cruzaron el Atlántico hace muchos años para afincarse en tierras uruguayas.
El brillo del Albariño no parece opacarse al lado de otras variedades, muy por el contrario, parecería ir en aumento. Recordar que hace tan solo 16 o 17 años atrás, en nuestro país había solo una bodega que lo elaboraba, y contar ahora la veintena que la vinifica (inclusive con hasta tres etiquetas de diferentes estilos) no hace más que afirmar aquello del brillo, producto claro está, de la demanda que de este vino se viene dando.
Y hablando de este vino, vamos a detenernos a degustar esta nueva versión de Albariño Sobre Lías 2020 de Bodega Cerro del Toro, un blanco que, bajo la elaboración del enólogo Martín Viggiano, en esta ocasión se presenta de color amarillo verdoso leve, muy límpido y brillante, con aromas que nos recuerdan a las frutas amarillas carnosas (de carozo) como las peras, el damasco y las ciruelas.
A toda esa fruta se suman notas de cítricos (cáscaras de mandarinas y algo de limón) e inclusive un sutil toque mineral salino. En la boca se muestra de buena complejidad, mucha fruta, volumen medio, untuoso pero no pesado, de muy buena acidez y largo final.
Su lugar en la mesa está al lado de alimentos muy variados, pero funciona haciendo un muy buen maridaje con muchos frutos de mar, como unos pinchos de camarones y mango cocinados sobre carbón, con el clásico pulpo a feira, y con unos buenos raviolones rellenos de siri bañados de una salsa crema con toques de algas (no colocar queso parmesano por favor).
Para beber desde ahora y durante todo el verano, servido en el entorno de los 8 - 10 grados (no tan frío) para disfrutar de todos esos aromas y cuerpo obtenido con el trabajo sobre las borras finas en las que ganó complejidad aromática y gustativa.
Distribuidores de Bodega Cerro del Toro: P & A Gestiones Comerciales.
Texto: Sommelier Daniel Arraspide.
Fotos:
Divulgación.