Cinco vinos del Uruguay para disfrutar con buenas carnes (de verdad)

24.02.2021

En tiempos modernos en los que se habla de "carne artificial", es bueno tener en cuenta las raíces de nuestra agroalimentación, prender el fuego, y tirar sobra la parrilla unos buenos cortes de carne. Eso sí, siempre bien acompañados de buenos vinos! Vegetarianos favor abstenerse de leer este artículo.

Sin ánimos de polemizar con nadie, y solo intentando utilizar el sentido común, es bueno recordar que los uruguayos somos carnívoros por naturaleza. No nos queda demasiado claro de si cuando nacemos, lo hacemos "con un pan debajo del brazo", o con un buen churrasco de tierna carne vacuna.

Al año de vida el pediatra indica a los padres comenzar a incorporar carne (por el tema de las proteínas) en la alimentación del bebé. Luego, a medida que vamos creciendo, solemos conocer y adquirir los hábitos de comer carne en los asados familiares del fin de semana. No es casualidad que los uruguayos consumamos un promedio cercano a los 100 kilos de carne per cápita al año, contándonos entre uno de los primeros países a nivel mundial en el consumo de este alimento.

Carne artificial desarrollada en laboratorio
Carne artificial desarrollada en laboratorio

Que ahora venga un sujeto del exterior, desnorteado - que seguramente no entiende mucho de nuestros hábitos - a levantar su vos diciendo que hay que comer "carne sintética" o "artificial" (creada en un laboratorio o fábrica) parece un total despropósito. Sí Señor, todo lo que Ud. quiera, pero CON LA CARNE NO SE META!

Por eso (y porque nos gusta disfrutar de buenos cortes de carnes y de mejores vinos) hemos elegido primero, cinco vinos que nos gustan (entre muchos otros más) y cinco cortes vacunos que solemos asar sobre brasas de leña o carbón, siempre claro está, a la parrilla.

Lo que a continuación sigue, es esa lista de vinos + carnes, que cualquiera de ustedes, amigos lectores, puede adquirir, preparar, y disfrutar....


Bertolinio & Broglio Blend Premium 2016

La sensación de dulzura y de taninos aterciopelados de este blend de cuatro uvas (Tannat, Carmenere, Syrah, y Cabernet Sauvignon) se da la mano en una armonía absoluta con el bife de lomo semi magro y cocinado jugoso. Proveniente de los viñedos localizados en Parada Daymán (Departamento de Paysandú, pero muy cerquita de la Ciudad de Salto) este tinto de mediana robustez, buen tener alcohólico (14,5 %) color muy intenso, de excelente expresión frutal y de especias finas, logra seducir paladares cansados de taninos del tipo que "hacen lagrimear" (a decir de un amigo) combinando de maravillas con este corte y con la buena conversación entre amigos.


Campotinto Tannat Gran Reserva Homenaje 2018

Fiel exponente de la variedad insignia, en este caso cultivada en la región Oeste (Carmelo) es un tinto robusto que hace un excelente casamiento con el bife ancho (si es de Angus mejor) que el Enólogo Daniel Cis elaboró en Bodega Campotinto con una de las mejores partidas de uva Tannat cosechada en la zafra 2018. Casi negro, de perfumada nariz que recuerda a las frutas silvestres maduras, y a las especias como la pimienta negra. Un delicado y sutil tono de eucaliptus le otorga complejidad, que sumada al conjunto se refleja en un vino potente y elegante a la vez. Carnoso en boca y de taninos bien presentes que le auguran una larga vida por delante.


Gracias Negrito Tannat Roble 2015

Tan uruguayo como el asado de tira (que se recomienda en maridaje con este tinto) este Tannat de la región Sur exhibe todo lo que se espera de un buen exponente vinificado con nuestra "uva bandera". Elaborado para la joven empresa Macanuda Wines por la Bodega Finca Giacobbe, es un vino que ni bien se prueba en boca, invita a un segundo trago. Intenso color, aromas a frutas rojas maduras, taninos presentes y bien redondos, se dan la mano con la carne cocinada a punto (en la que la gordura está bien presente) formando un dúo más que dinámico y gustoso que el paladar sabe agradecer.


Cerro del Toro Tannat Reserva 2018

El viñedo de Piriápolis (propiedad de la familia japonesa Kambara) viene dando que hablar, sobre todo cuando un vino como su Tannat reserva es combinado con un rico y suculento corte como la entraña fina. Aquí hay sustancia, materia grasa y taninos para rato! Y esa fórmula tripartita rinde un montón. Color intenso, notas típicas de una variedad bien adaptada a las ventosas regiones del Este uruguayo - donde la mineralidad y hasta salinidad en algunos casos, es protagonista - con sabores muy francos y sensaciones táctiles dominadas por taninos que hacen salivar, logran que esta combinación vino - plato sea una de las preferidas de quien redacta este artículo.


Profundo Tannat & Merlot 2020

Creación en partida limitada de tan solo 1000 botellas, este bello tinto hace perfecta armonía con el fibroso y rico bife de vacío que, cocinado en su punto, se luce con este blend moderno elaborado con uvas cosechadas en José Ignacio y vinificado en Bodega Alto de La Ballena por encargo del matrimonio propietario de la marca. Este musculoso tinto que refleja la influencia oceánica en el terroir, presenta un color rojo violáceo muy brillante, con signos de juventud, aromas que nos recuerdan a las ciruelas rojas maduras, y a los arándanos. En boca se muestra de potencia media a alta, buena complejidad, y tacto de taninos bien resueltos. Se recomienda beber levemente fresco (a unos 16 grados) dado su grado alcohólico que roza el 15 % en volumen.


Texto: Sommelier Daniel Arraspide