Degustando la expresión de terruños con el ADN Pizzato
Una muy interesante degustación llevada a cabo en la sede de la vinícola gaúcha nos llevó a conocer mejor las dos propuestas en cuanto a estilos de vinos elaborados por la familia productora. Con uvas provenientes de viñedos propios y de singulares características, son cerca de 25 rótulos - entre vinos y espumantes - los producidos en las líneas Pizzato y Fausto.
Recibidos por la amiga Jane Pizzato (encargada del área comercial y de marketing de la empresa) en las lindas instalaciones de la recepción turística localizada en el Vale dos Vinhedos, una muy didáctica prueba de espumantes y vinos fue propicia para comparar estilos y propuestas.
Es importante saber que Pizzato Vinhas e Vinhos posee dos viñedos propios - ambos localizados en la Serra Gaúcha - uno de ellos en la localidad de Santa Lúcia (Vale dos Vinhedos) que comenzó a ser cultivado en el año 1968 en el entorno de la vinícola, que es la plantación más antigua y de donde surgen los vinos que tienen por filosofía ser concentrados, complejos, y con buen potencial para la guarda. Inclusive algunos de los vinos producidos con fruta de este viñedo exhiben el sello de la D.O.V.V. (Denominación de Origen Vale dos Vinhedos) desde hace unos cuantos años.
El otro viñedo - un tanto más joven que el anteriormente mencionado, ya que se comenzó a plantar en el año 1985 - se encuentra en la localidad Doutor Fausto de Castro (municipio de Dois Lajeados) cultivado en un terreno menos accidentado, con mezcla de sierra y planalto, muy buena aireación, pero siempre cuidando las bajas producciones en kilos para conseguir uvas de calidad. A su vez, es un lugar donde la empresa dedica parte del terreno a nuevos cultivos, como el caso de la blanca Alvarinho que recientemente fuera plantada y se encuentra en fase de testeos.
Nuestra degustación tuvo como foco dos de la variedades que consideramos presentan un mayor potencial en la región: la blanca Chardonnay, la tinta Merlot, y como producto reconocidamente vocacional y de comprobada calidad, los vinos espumantes....
Comenzamos por los burbujeantes, por un lado el Fausto Brut elaborado por método tradicional con vinos base 93% Chardonnay - 7% Pinot Noir, que recibe una segunda fermentación permaneciendo sobre levaduras aproximadamente 6 meses, mostrándose muy atractivo con un leve color amarillo verdoso, finas y abundantes burbujas, aromas florales y frutados (cítricos) y leve nota de pan tostado, con grato final de acidez bien equilibrada.
Ya el Fausto Brut Rosé (80% Pinot Noir - 20% Chardonnay) mostraba una linda coloración rosé delicada e inquietas burbujas, perfume de frutas rojas silvestres (moras, frambuesas) con buena cremosidad en boca y una sensación de frescura intensa apoyada en excelente acidez. Dos ejemplares elaborados con uvas de un mismo viñedo que mostraron una bellísima propuesta para quienes gustan de burbujeantes de estilo joven y con incidencia moderada de notas aportadas en la segunda fermentación.
Dando paso a los vinos tranquilos, mientras el Fausto Chardonnay 2021 se mostraba ágil en la boca, con buena expresión frutal, leve y fresco (de ese tipo de vino que para ser disfrutado, el consumidor no necesita ser un entendido en la materia) el Pizzato Chardonnay de Chardonnays 2021 (anteriormente llamado Reserva) lucía complejo, de volumen medio, con recuerdos de fruta blanca de carozo y algo tropical, con trazos minerales y buena acidez, algo graso pero sin llegar a ser un vino pesado.
Imprescindible poder degustar - para comparar estilos - la versión barricada de esta vinífera que la casa productora embotella con el nombre de Pizzato Legno Chardonnay D.O.V.V. que en su zafra 2018 (edición ya agotada, y que gracias a la amabilidad de Jane pudimos degustar en dosis de Coravin) inicialmente se mostraba exuberante, con notas de fruta carnosa en almíbar y especias finas. En su proceso de elaboración el Legno recibe fermentación alcohólica, maloláctica y crianza en barricas de roble francés del tipo Perle Blanche (con un tostado muy sutil) que le otorgan una complejidad aromática y gustativa muy profunda - sin deslucir la fruta - con tonos especiados, ahumados, manteca, miel, y un volumen en boca digno de destaque.
Llegando la hora de comparar la que consideramos una de las uvas más nobles de la región, el Fausto Merlot 2021 fue un gran descubrimiento, por su intenso color rubí-violáceo de juventud, la explosión de frutas rojas en nariz, los sutiles toques tostados y de chocolates, y lo redondo de sus taninos totalmente pulidos.
Por su parte el Pizzato Merlot de Merlots 2020 tal vez sea el vino que mayor prestigio ha otorgado a la casa elaboradora, ya que desde el año 1999 viene siendo elaborado de forma ininterrumpida, dejando lucir todo el potencial que esta vinífera muestra en el terruño del valle. Violáceo profundo, aromas potentes y complejos a fruta madura, especias nobles, mucha estructura, y taninos presentes que le auspician una larga vida por delante, se muestran en un vino con perfil gastronómico absoluto que pide carnes bien condimentadas, quesos maduros, y risottos de hongos que le hagan frente y buena compañía. Uno de esos vinos que sí o sí tienen que ser degustados en una visita a esta familia productora.
Mayor información sobre Pizzato Vinhas e Vinhos en www.pizzato.net
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes y Divulgación