El menú para las fiestas, con 10 vinos de Uruguay
Aunque el contexto de este año tan particular a veces no ayude, igual se descorcharán botellas entre Navidad y Año Nuevo. Que falten las grandes reuniones familiares o con amigos, no es impedimento para que se cocine rico, y se beba mejor. Lo que sigue es una guía de 10 platos tradicionales para estas fechas especiales, acompañados de 10 vinos uruguayos que hemos ido probando a lo largo del año. Pase, lea, descorche, y disfrute, pues de eso se trata!
Algunas etiquetas se consiguen en tiendas especializadas, otras se compran directo de sus productores. Lo cierto es que este año - aunque Ud. no lo vea así - hay muchos motivos para festejar, y el principal es el de estar vivos.
Un aperitivo, un blanco, un rosado, un tinto ligero, cinco tintos más corpulentos, un espumoso natural, y un bonus track (que para saber de que se trata, hay que leer la nota hasta el final) configuran esta lista de vinos, algunos tradicionales, otros de "mínima intervención", y todos de excelente calidad.
Les presentamos nuestros 10 elegidos....
Spritz Iberclub (by Pettenuzzo para Iberpark)
Es el trago del momento, pronto para ser servido una vez coloquemos en la copa (o vaso alto) unos cuantos cubos de hielo y una rodaja de naranja. Combina con casi todo, desde picaditas de quesos y fiambres, sándwiches y canapés (los conocidos "saladitos") con papitas chips y otros snacs, hasta con carnes frías o bocados calientes. Muy versátil, y sin necesidad de comprar por un lado el Prosecco (o espumoso Brut) y el Áperol, ya que la mezcla está pronta para ser servida. Es solo disfrutar!
Albariño Sobre Lías 2020 (Cerro del Toro)
Es un blanco que enamora, de color leve amarillo pajizo, con aromas de pera, duraznos, y ciruelas amarillas, que se mezclan con un muy sutil toque salino. De esos vinos marítimos en los que se percibe el terruño hasta en la boca. Qué no gustas de los frutos de mar? Bueno, una pena, tu te lo pierdes! Pero pruébalo con una lengua a la vinagreta, que le va sensacional.
Little Roma Rosé Sur Lie 2020 (Bodega Bresesti)
Un vino rosado de impacto este elaborado por Bruno Bresesti. Cuando su esposa Viviana estaba dando a luz su hija Roma, el hacedor no tuvo mejor idea que honrar el nombre de la pequeña que poniéndole su nombre al vino. Intenso, fino, persistente y elegante rosado con 16 grados de alcohol.... una bomba! Beber con selección de bocados calientes (croquetitas de jamón ibérico, pinchitos de ciruelas pasas envueltas en panceta ahumada, mini quiches de hongos y queso cuartirolo, etc.)
Pisano Pi Moscatel de Alejandría - Sangiovese 2020 (Pisano Wines)
Este vino es para disfrutarse sin preconceptos, para beberse frío (o por lo menos bien fresco) y para ser acompañado por lo que a uno le guste. Pero como se trata de sugerir platos para cada vino, a manera de guía les comentamos que lo probamos con un gazpacho tipo andalúz (también frío) con una corona de huevo duro y crocante de jamón crudo, y nos encantó!
Crudo 5 Blend 2020 (Bodega Montes Toscanini)
Un ensayo del Enólogo Leonardo Montes, llamado CRUDO / TESTIGO, que dió a luz un total de 14 diferentes vinos tintos durante la vendimia 2020, y que en este caso concreto se trata de uno de ellos: el blend que lleva el número 5 estampado en la etiqueta. Un 25% de cada uva, elaborado con Tannat, Merlot, Cabernet Franc, y Syrah, sin crianza en barricas y sin agregado de sulfitos. Vino de características muy particulares que vale mucho la pena degustar y disfrutar. Funciona muy bien con muchas preparaciones, como por ejemplo una pizza tradicional con salsa de tomate, albahaca fresca recién cortada, y boconccinos de mozzarella. Mejor si es elaborada con masa madre y cocinada a la parrilla (u horno de leña)
Diego Spinoglio Tannat Sin Barrica 2019 (Bodega Spinoglio)
Varietal de muy buena estirpe, de color intenso (casi negro) que no tuvo contacto con madera. Su perfume fragante nos hace recordar a las frutas rojas y negras bien maduras, y a las especias. Contundente en boca, pero no agresivo. Va de maravillas con una parrilla variada de carnes, que incluya achuras, buenos cortes vacunos y porcinos, acompañados por combinaciones variadas de vegetales fríos, donde no puede faltar la clásica ensalada rusa.
9983 Tannat Roble 2020 (La Bodeguita del Cacho)
Una rica colita de cuadril rellena, cocinada en su punto sobre brasas de leña o carbón, le hace excelente compañía a este vino elaborado por la Dra. en Enológia Olga Pascual, quien cruzó el Atlántico siguiendo el amor, y ahora elabora sus vinos en la pequeña bodega de la Familia Piccardo en Canelón Chico. Una excelente indicación de un vino elaborado a pequeña escala, con mucha pasión y conocimiento.
Pikabea El Rojo de Alida O Tannat 2018 (by Marcos Carámbula)
De esas joyitas que se encuentran cuando sos un consumidor curioso, y que al degustarlo decís "qué buen vino me estaba perdiendo!" es este tinto de precioso color concentrado, aromas a frutas en perfecta madurez ensambladas con la madera, y que en boca sorprende gratamente con taninos presentes bien redondos, y final equilibrado. Muy bueno con lechón arrollado, relleno de vegetales (acelga, pimientos rojos, zanahorias, etc.)
Protagonista Blend 2020 (Antigua Bodega)
Un vino de mínima intervención, este que las enólogas Mariana Meneguzzi Stagnari y Laura Casella elaboraron con sumo cuidado blendeando tres variedades del mejor viñedo que la casa productora cultiva. Mucho color, bellos aromas, y un cuerpo macizo pero para nada astringente, hacen muy buena armonía con buen cordero a las brasas (de esos tiernos por dentro y doraditos por fuera) cocinado lentamente con buena leña de monte.
María Zarranz Demi Sec (Viña Varela Zarranz)
Versátil a la hora del maridaje, este excelente espumoso natural elaborado en la bodega de Joaquín Suárez, es la excusa ideal para atacar las cosas ricas dulces que se consumen en esta fechas. Servir bien frío (a unos 5 - 6 grados). Excelente con panettone tradicional de frutas abrillantadas y turrón crocante de avellanas.
# bonus track: Torrente DA Naranja Torrontés 2020 (by D. A. para D. A. & Amigos)
Es una de esas cosas locas que se te ocurren cuando quieres hacer un vino artesanal y la zafra de uvas se da la mano contigo como en este 2020. Un torrontés de partida limitadísima (solo 12 litros) del que obtuvimos un vino naranja (por maceración de cáscaras con líquido durante 8 meses) de coloración dorada, aromas intensos a fruta blanca de carozo, boca amplia y taninos perceptibles. De agradable final y acidez equilibrada. Lástima que no esté a la venta! jejeje. Buenísimo con un vitel toné (como el que prepara Hugo Soca) en un maridaje que es simplemente sublime.
Texto: Sommelier Daniel Arraspide.