Enoturismo en Mendoza: cuarto día
La denominada Primera Zona cuando hablamos de vinos en Mendoza, está integrada principalmente por Maipú y Luján de Cuyo, dos departamentos con mucha tradición y años de historia, además con algunos de los paisajes y mejores servicios en una región muy cercana a la capital provincial. Por allí estuvimos recorriendo sus caminos del vino, y hoy te contamos como fue la experiencia del 4to. día de tour.
Antigal Wines (Maipú)
Partiendo del centro de Godoy Cruz (en donde estábamos hospedados) llegamos a la bodega Antigal en la localidad de Russell en tan solo 20 minutos. Una vez allí, fuimos recibidos amablemente en la tienda de la bodega (también recepción turística) para en seguida comenzar el tour que inició a metros del lugar, en los viejos viñedos de Cabernet Franc, Malbec y Tempranillo (entre otras variedades que cultivan)
Esas añosas plantas que en algunos casos ostentan casi cien años de edad, están cultivadas en tierras que en promedio llegan a los 804 metros sobre el nivel del mar. Allí donde el sol abunda y la lluvia escasea, es donde nacen las uvas - que junto a otras que cultivan en diferentes fincas localizadas en el Valle de Uco - dan origen a los vinos que esta casa productora elabora.
La bodega propiamente dicha se encuentra dentro de una vieja edificación del año 1897, muy bien mantenida ediliciamente y reciclada en el año 2000, equipada con tecnología que les permite trabajar aprovechando la gravedad, con la obtención de vinos modernos que venden tanto en el mercado interno argentino y que exportan, principalmente a USA y algunos países europeos.
Terminado el recorrido por el área de elaboración - pasaje previo por la zona de crianza en barricas y afinado en botellas - llegó el momento de degustar los vinos.... en primer lugar el 1 Chardonnay 2021, rico en aromas y presentando una muy buena expresión de esta cepa blanca, seguido del 1 Malbec 2019 elaborado con uvas orgánicas, muy interesante como propuesta diferenciada. Culminamos con otro tinto: el ADUENTUS Cabernet Franc 2017, un vino destacado, de mucha fruta roja y leve tono de pimientos rojos ahumados, que sorprendió en boca con buen volumen, taninos pulidos y agradable final con acidez bien equilibrada.
Mayor información en www.antigal.com
Bodegas López (Maipú)
Pasar por Maipú y no hacerse tiempo para visitar una de las bodegas más importantes y con mayor tradición de este departamento, sería casi como asistir a una degustación y no tomar vino. Decir Bodegas López es hacer alusión a la historia del vino en Argentina, en particular al producido en Mendoza, principal provincia responsable por cerca del 80% de lo elaborado en toda el país vecino.
En este lugar localizado en General Gutiérrez, con entrada por la calle Ozamis Norte, reciben a cientos de personas por día, para participar de los tours guiados por la bodega - que incluye, entre otras zonas, el pasaje por varios espacios repletos de viejos toneles, muy bien mantenidos y que usan para la crianza de sus vinos - y en menor medida en su restaurant, del que daremos cuenta un poco más adelante en esta nota.
A la recepción de uvas en las tolvas de acero inoxidable localizadas en la parte superior, las rodean grandes tanques (también de acero) donde fermentan con temperatura controlada, y que luego por medio de gravedad y bombas van trasvasando a los diferentes recipientes de concreto o madera donde el vino reposa, en algún caso durante casi una década, tal alguna versión de su célebre vino Montchenot.
Ya en la cava subterránea - y luego de pasar por el área de fraccionamiento y etiquetado que estaba funcionando a full - la propuesta de nuestro sommelier guía, fue la de degustar algunos productos, entre los que se incluyó un clásico espumante de método tradicional, y dos vinos tintos de la variedad Malbec, con estilos bien diferentes entre sí. Una visita por demás recomendable!
Mayor información en www.bodegaslopez.com.ar
Restaurant Rincón de López (Maipú)
Transcurrida nuestra visita y siendo ya horas del mediodía, la frutilla sobre la torta la puso el tremendo almuerzo del que supimos disfrutar sin prisas en el lindo y luminoso espacio gastronómico de esta empresa familiar, a saber: el restarante Rincón de López, localizado encima de la gran tienda y recepción turística del urbano establecimiento.
El Sr. Eduardo López (uno de los propietarios) tuvo la amabilidad de invitarnos a conocer la propuesta del menú "Casona López", un almuerzo de tres pasos que viene armonizado con cuatro etiquetas (un espumante, dos tintos, y un tipo Jerez) que nos resultó muy rico, abundante y servido con amabilidad por las chicas responsables de la atención del salón, que ese día se apreciaba a capacidad colmada, pero con más que el suficiente espacio entre mesas.
Pastelitos cuyanos fritos (una suerte de empanadas rellenas de carne que estaban tremendos) fueron acompañados del frutal Casona López Malbec, que seguidos del plato principal - un lomo veteado vacuno que llegó en el punto solicitado y vino acompañado de vegetales asados y papas rotas con manteca de romero - fue servido con el riquísimo y colorido Malbec de la misma línea. Destacables también el aceite de oliva virgen extra y el aceto balsámico que elaboran en un establecimiento vecino, personalizado con su propia marca, de los que podemos dar fe se tratan de excelentes productos.
El postre (tercer paso de este bellísimo menú) fue un parfait que crema, queso blanco y frutas rojas sobre biscuit de chocolate blanco, que vino acompañado de un delicado y burbujeante Montchenot Extra Brut y del muy aromático "Jerez" que la casa produce bajo el nombre de Familia López. Café expreso puso punto final a este gran mediodía.
Mayor información en www.bodegaslopez.com.ar/restaurant/
Kaiken Wines (Luján de Cuyo)
Entrada ya la tarde y tras recorrer los 23 kilómetros entre nuestro anterior punto de visita y la bodega localizada en Vistalba, llegamos justo a la hora agendada para la visita guiada en el establecimiento que hace parte del grupo del empresario - y también enólogo - chileno Aurelio Montes (propietario de la muy conocida Viña Montes, entre otras)
Según nos comentaron durante la visita, el caiquén es un ganso salvaje patagónico que cruza habitualmente la Cordillera de Los Andes, entre Argentina y Chile. Se dice que en su vuelo va derribando fronteras y desafiando lo establecido. Así la comparación con los fundadores de esta empresa, que desafiaron los límites fronterizos, aventurándose en nuevos terruños.
Con viñedos en algunas de las más afamadas regiones argentinas (Luján de Cuyo, Valle de Uco, Salta, y el más recientemente descubierto Valle de Canota) en esta viña visitada en Vistalba (Depto. de Luján) cultivada en el entorno a la bodega, poseen variedades como las blancas Semillón, Sauvignon Blanc y Chardonnay, además de las tintas Malbec, Cabernet Franc, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Marselán y Ancellota, mayormente plantadas en espalderas altas.
La bodega (construida en el año 1920) en la actualidad posee importantes dimensiones para fermentación y conservación (cerca de 7 millones de litros) con grandes y pequeñas piletas de concreto, y unas 1.500 barricas de roble confeccionadas con diferentes maderas y tipos de tostado, que permite trabajar con muchos componentes, tal la paleta de un pintor. Los vinos así obtenidos muestran diversos estilos y potencial para la guarda, desde frescos y aromáticos varietales y blends para consumo en joven, hasta grandes exponentes complejos y con perfil gastronómico pensados para acompañar culinaria destacada, todas etiquetas que pueden ser adquiridas en la tienda-sala de degustaciones de la propia bodega.
Mayor información en www.kaikenwines.com
Leer Enoturismo en Mendoza: primer día
Leer Enoturismo en Mendoza: segundo día
Leer Enoturismo en Mendoza: tercer día
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes y D. Arraspide