Enoturismo en Mendoza: segundo día
Cinco días en Mendoza es poco tiempo para conocer todo lo que se anhela experimentar en un viaje. Sin embargo, sabiéndose programar bien - con la finalidad de optimizar los tiempos - se puede aprovechar al máximo y hasta inclusive huir de lo obvio y "turístico" que ofrecen en todo lugar. Así fue la experiencia en nuestro 2do. día de tour.
Domaine St. Diego (Maipú)
La segunda jornada de nuestro tur comenzó en la localidad de Lunlunta, muy cerca de donde el Río Mendoza se abre paso en el Departamento de Maipú, en un tipo de declive del terreno caracterizado por ondulaciones pronunciadas a ambas márgenes. Allí es donde Don Ángel Mendoza, un enólogo considerado por muchos casi un Dios, tiene su finca y elabora sus vinos. Vaya suerte la nuestra encontrarlo en persona ese día, y poder conversar con él, no solo de vinos, sino de muchas cosas que rodean este maravilloso mundo que tiene que ver con la viticultura.
Su amable hija Laura fue la encargada de guiarnos por el establecimiento, en el cual pudimos ver las diferentes parcelas de vid - algunas bastante añosas - y muy especialmente entender mejor el sistema de riego utilizado en esta zona de Mendoza. Para nuestra fortuna, fue muy bueno coincidir con un "turno" de riego y ver in situ como el preciado líquido elemento que posibilita la vida, llegaba primero a un canal principal de la propiedad, y luego sus aguas eran distribuidas entre parcelas y filas con un sistema que parece básico, pero que es muy efectivo.
Finalizando el didáctico recorrido, ya cómodamente sentados en torno de una mesa, llegó el momento de la degustación. Primero un muy aromático aceite de oliva virgen extra (que es uno de los productos que la casa elabora) y luego tres vinos, a saber: el tinto Paradigma, de importante coloración, perfume de ciruelas e higos con toques confitados, taninos bien resueltos y equilibrada acidez; que dio paso al blend Pura Sangre (80% Malbec - 20% Cabernet Sauvignon) un tinto por demás gastronómico en estilo y que se muestra con excelente potencial para una larga guarda.
Por último, una rareza: el espumante Paradigma Blanc de Blancs Nature, elaborado con uvas de la variedad Patricia, de perfumado perfil, inquietas y pequeñas burbujas, buena cremosidad, y final muy equilibrado dada su acidez bien trabajada y que le suma frescura.
Mayor información en www.domainestdiego.com
Mendel Wines (Luján de Cuyo)
Mayor Drumond es el nombre de la localidad elegida por el reconocido enólogo Roberto de la Mota para afincar su bodega, la que se abastece con fruta de la misma propiedad (donde algunas parcelas fueron plantadas hace más de 90 años) y del Valle de Uco, donde Paraje Altamira da vida a algunos de sus vinos más importantes.
Recibidos por el mismo Roberto en su oficina - sala de degustación privada, la buena charla y compartir anécdotas de amigos en común que tenemos, propició una muy buena degustación de productos que inició con el Mendel Semillón (un blanco con carácter y que ha demostrado desarrollarse estoicamente con el pasar del tiempo) y que siguió por diferentes versiones de sus tintos, como ser los Mendel Malbec y Cabernet Franc, dos varietales muy bien trabajados por la casa productora.
Continuando llegó el momento de descorchar el Mendel UNUS 2020, blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, y Petit Verdot que se mostró con coloración muy intensa, recio, carnoso, de taninos presentes y redondos, como todo un Señor vino de perfil gastronómico.
Charla va, charla viene, y otros dos tintos llegaron a nuestras copas: primero el Malbec Finca Remota (de Paraje Altamira) que con todas las características de los vinos de altura cordilleranos lució su futa roja de baya pequeña, las notas de flores violetas, un buen desarrollo en boca y largo final. Por otro lado el Malbec D.O.C Luján de Cuyo, un excelente exponente de la variedad, en este caso elaborado siguiendo las normas del Consejo Regulador de la denominación, que resultan en un vino encantador y que a la vez seduce paladares.
Mayor información en www.mendel.com.ar
Susana Balbo Wines (Luján de Cuyo)
La ex bodega Dominio del Plata (hoy bajo el nombre Susana Balbo Wines) localizada en Agrelo fue otra de las elegidas en este viaje, y a la cual llegamos (al igual que en el caso de la anterior) gracias a la gentileza de los amigos de Iberpark que coordinaron ambas visitas. Allí nos recibió el amable Carlos Timoner, quien nos invitó a recorrer el área de producción, donde acero inoxidable se aprecia por un lado y variados tipos de recipientes de madera por otro, todo de una pulcritud y orden tal, que merece destaque.
Finalizado el recorrido fuimos invitados a bajar al subsuelo del Restaurante Osadía de Crear, donde una cava cargada de botellas y una gran mesa dispuesta para degustaciones invitan a distenderse y disfrutar. Una amplia preselección de etiquetas separadas por nuestro anfitrión, ofrecieron la posibilidad de poder elegir para degustar lo que más nos interesaba.
Así fueron pasando por nuestras copas los Crios Torrontés 2021, Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés 2020, y Benmarco Límites Gualtallarí Chardonnay 2021, tres blancos tan diferentes entre si (a pesar que dos de ellos están elaborados con la misma cepa) como el día y la noche, dando libertad y opciones para todos los gustos, estilos, y situaciones de consumo.
Llegada la hora de los tintos - de los que degustamos cinco ejemplares - destaque especial merece el Benmarco Expresivo 2020, un blend excelente, de nariz intensa y sofisticada, que se muestra elegante, complejo, armónico y de marcado estilo gastronómico. Un vino que sin dudas merece ser degustado con atención y sorbo a sorbo.
Mayor información en www.susanabalbowines.com.ar
Restaurante Abrasado (Guaymallén)
No solo buen vino nos ofrecen estas tierras mendocinas. También la oferta gastronómica variada (y para todo tipo de bolsillos) es uno de los puntos destacables en la provincia surcada por la Cordillera de Los Andes.
Y entre esa importante oferta, las carnes parecen ser protagonistas indiscutibles cuando el asunto es la buena mesa. Pero ir más allá del simple asado a las brasas, o de la rica bondiola de cerdo, es un desafío que la gente de Abrasado (así el nombre del restaurant que funciona dentro de Bodega Los Toneles en Guaymallén) tiene muy en claro.
No solo por la calidad de sus carnes maduradas en seco (lo que se conoce como Dry Aged Beef) sino también por sus formas de preparación y el cuidado en la cocción, de acuerdo al "punto" solicitado por el cliente, cenar en este lugar también es ser muy bien atendido por personal amable y calificado.
Ni bien nos acomodamos en nuestra mesa, se nos ofreció como gentileza una latita de vino espumante rosé de la línea Mosquita Muerta (una de las marcas que se producen en la casa) que llegó acompañada de una cesta de panes variados y riquísimos. Aceite de oliva y aceto balsámico (ambos elaborados en Laur / Acetaia Millán, establecimiento del mismo grupo empresarial) no faltaron para complementar.
La experiencia estuvo completa cuando llegaron los soberbios platos principales, en base a carnes rojas maduradas por supuesto, que supimos disfrutar bocado a bocado y acompañar con una botella del jugoso tinto Perro Callejero Pinot Noir.
Mayor información en www.bodegalostoneles.com/restaurant
Leer Enoturismo en Mendoza: primer día
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes y D. Arraspide