Lovara, enoturismo en Bento Gonçalves

08.02.2022

Degustaciones temáticas en una histórica casa de piedra construida en el año 1887 y alimentada por muchas historias, un muy cuidado viñedo circundante donde se cosechan las uvas que dan origen a excelentes varietales y blends, además de cariño y profesionalismo puesto en cada detalle con los que el visitante es sorprendido, son solo algunos motivos por los que visitar esta vinícola se torna una cita obligatoria.

Hace algunas semanas nuestro tour por la Serra Gaúcha nos llevó - previa agenda - a visitar una vez más a los amigos de Lovara Vinhas e Vinhos, una de las vinícolas más urbanas de la región, ya que por su cercanía con el centro de la ciudad se hace una opción muy tentadora para ser visitada. Así pues, a no más de 10 minutos en automóvil desde la mayoría de lo los establecimientos hoteleros, es posible llegar hasta aquí y así vivir una bellísima experiencia.

Con diversas propuestas enoturísticas que atraen visitantes durante todo el año, y con programación especial en épocas como la que se vive por estas fechas - en plena vendimia - la vinícola localizada en el Barrio Salgado Filho es una indicación ideal para todo aquel que hospedado en Bento, procura por atractivos en torno al vino y la buena mesa, sin tener que recorrer mucho camino para lograr ese objetivo.

Una vez en la vinícola, recibidos amablemente por Juci (encargada de turismo de la empresa) la invitación fue pasar a la antigua casa de los fundadores, lugar donde se realizaría la degustación, ya que si bien el tour normalmente incluye visita a viñedos y planta de producción de vinos, debido a nuestra apretada agenda (y porque ya conocemos de visitas anteriores) esta vez optamos por obviar.

La degustación consistente en cinco etiquetas, incluyó un Lovara Espumante Brut (Charmat elaborado con Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Verdejo del nordestino Vale do Rio São Francisco en Bahia) seguido del muy fresco y aromático Libertà Sauvignon Blanc 2021 elaborado con uvas cosechadas en la región de la Campanha Gaúcha, y un clásico Lovara Reserva Terroir Chardonnay 2020, interesante blanco con notas típicas de esta variedad muy bien adaptada al terruño serrano.

En materia de tintos sorprendió por lo muy bien logrado el Lovara Reserva Terroir Cabernet Sauvignon 2020, muy redondo, de excelente fruta y sin ningún trazo de pirazinas verdes. Pero si en un bellísimo tinto tuviéramos que prestar especial atención, ese es el Gran Lovara Blend 2018, un vino de raza, con una altísima complejidad, que gana nuevas notas a cada aireación, en el que se perciben taninos bien maduros y que aún cuenta con mucha vida por delante. Una muy buena experiencia de degustación, para poder tener un panorama amplio de lo que esta vinícola ofrece.

Ya hablando de una de las programaciones especiales que la vinícola ofrece, y de la que hemos participado en años anteriores, pudiendo recomendar ampliamente la actividad, es el evento llamado Brinde das Estrelas, consistente en una simbólica vendimia nocturna, tour con seguimiento del proceso de elaboración y crianza de vinos, cena armonizada, y posterior show de música en vivo, todo muy bien regado por los vinos y espumantes de la casa elaboradora.

Por consultas sobre este evento y por las propuestas de enoturismo en general, entrar en contacto vía WhatsApp al +55 54 9 9627 1699


Sitio web www.vinicolalovara.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y gentileza Lovara