Montes Toscanini ya colocó en el mercado local 12 etiquetas de su línea CRUDO / TESTIGO
El proyecto iniciado por el Enólogo Leonardo Montes en marzo pasado durante la vendimia 2020, hoy cuenta ya con una docena de etiquetas repartidas entre varietales y blends, sin y con madera, sin y con sulfitos, la mitad elaborados con mínima intervención, y otra mitad con método de elaboración tradicional. En este artículo les comentamos sobre los cuatro vinos que nos restaban degustar: los números 1 y 3 de ambas versiones.
Tal vez sean dos de las cepas que mejor se expresan en los terruños sureños del Uruguay. Por un lado nuestra clásica Tannat, responsable por grandes vinos y por que el país sea conocido fronteras afuera, por sus elaboraciones. Por otro lado, la Cabernet Franc, esa uva que tantas satisfacciones ha dado y sigue dando, por su comportamiento muy superior (en promedio) al de su hermana mundialmente más famosa, la Cabernet Sauvignon.
Y para
no ser repetitivos en todo lo que ya publicamos en anteriores
artículos sobre el proyecto CRUDO
/ TESTIGO de Bodega
Montes Toscanini, a
continuación les compartimos los links para que puedan acceder a
ellos....
Primera
nota: Montes Toscanini lleva adelante
un proyecto de investigación con vinos de mínima intervención
Segunda nota: Montes Toscanini muestra excelente calidad en su línea de vinos CRUDO y TESTIGO
Ahora
vamos a la descripción de estos cuatro vinos que acabamos de probar,
y que junto a los otros ocho vinos ya degustados, al día de hoy se
comienzan a encontrar en algunas selectas licorerías y negocios de
plaza. De todos modos, ante el interés de adquirirlos, pueden
contactarse directamente con la bodega productora, a través del mail
info@montestoscanini.com
o por llamada y/o mensaje al
celular 099 168 030 que se lo asesorará en la compra.
Nuestras notas de cata....
CRUDO
1 TANNAT (Alcohol
en volumen 14,1 - Sin sulfitos agregados - Sin barrica - Color
1580)
Violáceo profundo con signos de absoluta juventud, este ejemplar elaborado con mínima intervención se muestra aromático, con notas de fruta en un estado de madurez sin exagerar, algo de especias, y un leve fondo terroso. En la boca se percibe que se trata de un Tannat, si bien los taninos están pulidos, siguen presentes. Carnoso y de mediana complejidad, es un vino con acidez balanceada y de largo final. Beber a unos 16 grados, acompañando un asado de tira y queso provolone con toque de pimienta negra y orégano.
TESTIGO
1 TANNAT (Alcohol
en volumen 13,9 - Vinificación tradicional - Sin barrica -
Color 1320)
De un interesante color rojo violáceo (un poco menos intenso que su versión CRUDO) límpido y brillante, este vino de aromas muy francos muestra la faceta de un Tannat muy bien elaborado por un método de vinificación tradicional y moderna. En nariz, fruta roja como ciruelas y frambuesas silvestres, y un toque de arándanos, que se complementan con un leve eucaliptado que suma complejidad aromática. En boca es amable, aterciopelado, de taninos muy redondos. Final medio con acidez bien balanceada. Para servir a unos 16 grados, maridando con, por ejemplo, una pasta rellena del tipo sorrentinos de mozarella y tomates secos, regados con salsa boloñesa.
CRUDO
3 CABERNET FRANC (Alcohol
en volumen 13,6 - Sin sulfitos agregados - Sin barrica - Color
1480)
De impresionante color para el promedio de vinos nacionales elaborados con esta vinífera, es un tinto que en la nariz (al principio un poco tímida) luego de recibir oxígeno mediante la agitación del líquido en la copa, muestra aromas ricos de fruta y pimientos rojos asados. Súper amable en la boca, donde se presenta carnoso, con interesante volumen y taninos bien pulidos. Un muy buen exponente que se muestra con tipicidad varietal, algo que, sin dudas será bien recibido por quienes gustamos de esta variedad. Acompañar con unos morrones rojos rellenos de arroz del tipo aromático como el Basmati con carne vacuna y toque de curry. Para consumir levemente fresco a unos 16 grados.
TESTIGO
CABERNET FRANC (Alcohol
en volumen 13,3 - Vinificación tradicional - Sin barrica -
Color 1120)
Esta elaboración tradicional luce un atractivo color rojo de intensidad media con reflejos de juventud, y aromas varietales que enseguida se expresan con notas que recuerdan a las frutas rojas silvestres maduras y a los pimientos rojos (también maduros) sumando luego una nota fresca como de menta. En boca se manifiesta de entrada amable, volumen medio, notas gustativas de frutas rojas. En lo táctil se lo percibe de taninos muy redondos, acidez bien trabajada y final medio. Buen compañero de un wok de vegetales con pechuga de pollo y semillas de sésamo. Para beber a 16 grados.
El precio de venta al público es de $ 525 la botella (cualquiera de las 12 etiquetas). Solo recuerde que se trata de partidas muy limitadas de cada vino (que en el total suman 12.000 botellas) por lo tanto la venta acabará al momento de agotar los stocks de cada variedad.
Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide