Nació la Asociación de Enólogos de América
Con cuatro entidades como fundadoras, a saber: el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, la Asociación Brasilera de Enología, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, y la Asociación de Enólogos del Uruguay, el pasado 13 de enero tomó forma la A.E.A Asociación de Enólogos de América. El objetivo trazado es claro: unificar la región y poder intercambiar conocimientos enológicos dentro de la Latinoamérica.
Fue en las instalaciones de la Embajada de Uruguay en Argentina (ubicada en la ciudad de Buenos Aires) donde se firmó el acta fundacional y reglamento interno de la Asociación de Enólogos de América. En el acto estuvieron presentes Miguel Codatto y Miguel Fontana en representación del Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza (Argentina), André Gasperín en representación de la Asociación Brasilera de Enología (Brasil), Manuela Astaburuaga y Elba Hormazabal en representación de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (Chile), Fernando Piccardo y Agustín Gamba en representación de la Asociación de Enólogos del Uruguay (Uruguay) y Fernando Pettenuzzo como coordinador de la Asociación de Enólogos de América (A.E.A)
Teniendo como meta difundir y promocionar la vitivinicultura de estas regiones, la realización de actividades educativas, la organización de catas y concursos en los distintos países de la región y como gran objetivo la realización del Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, se dio el puntapié inicial en el que las asociaciones de los cuatro países mencionados formalizaron algo en lo que venían trabajando desde hacía buen tiempo.
Antecedentes claros, que dieron gran visibilidad al grupo fueron las dos ediciones (una en el 2021 y otra en el 2022) del programa Desde el Viñedo, que en ambas oportunidades puso al alcance de todo consumidor y profesional del vino, informes de las últimas vendimias en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
Y si bien a la Asociación de Enólogos de América (A.E.A) hoy la integran cuatro países, la idea es no excluir a otros países productores. De hecho, el grupo ya cuenta con un miembro observador: la Asociación de Enólogos de Bolivia.
Texto (con información de AEU): Sommelier Daniel Arraspide
Foto:
Divulgación