Pisano Innova con Inigual Syrah 2020

29.06.2021

Fruto de la recordada vendimia 2020, este tinto de una variedad poco tradicional para la vitivinicultura uruguaya, se muestra con una cara totalmente diferente a otras etiquetas que la tradicional bodega de Progreso vinifica con la misma cepa. Sumamente aromático, de cuerpo bastante ligero, y con marcada acidez que le da un plus de frescura, es un vino que - entre otros aspectos - resulta fácil de armonizar con gran variedad de alimentos.

Lo dejó muy claro su hacedor - el enólogo Gustavo Pisano - cuando en redes sociales se consultaba "¿qué tal este Syrah comparado con el RPF?" a lo que el propio enólogo respondía "No es comparable, son dos vinificaciones muy distintas. El RPF es un clásico conocido y el Inigual es un punzante y atrevido. No se busca la competencia entre ambos".

Dicho esto, creemos es bueno poder contar con ese dato ya desde el vamos, inclusive antes de la compra, para que cuando descorchemos y nos decidamos a degustar el Inigual, evitar así esa comparación que podría ser recurrente en quienes conocemos bien las características de la clásica versión del Syrah RPF*

Pisano Inigual Syrah 2020 se trata de una partida limitada de tan solo 1377 botellas, vestidas por una atractiva etiqueta de fondo amarillo, con letras negras, y detalles en plateado - que suma a su packaging una hermosa caja individual de cartón duro color borra de vino - que proviene de una cosecha de uva muy particular como fue la del año 2020, por muchos productores catalogada como una vendimia histórica.

Solo recordar lo seco del clima con casi ausencia de precipitaciones, el sol brillante durante el día de buenas temperaturas que daba paso a noches frescas, y la sanidad de las uvas con la que se consiguió transitar en aquella vendimia sin presiones, nos motivó - estimulando los sentidos - a poner nuestra expectativa alta cuando la bodega anunció el lanzamiento de un vino de características inusuales.

Sin embargo, durante las últimas dos semanas (desde que este vino se puso a la venta) hemos leído (más que nada en redes sociales) bastante acerca del mismo, desde abundante poesía que parecería decir mucho, pero que en realidad no dice nada, hasta datos muy técnicos que hablan sobre el proceso del vino, y que poco contribuyen con el incentivo que un consumidor pueda recibir para decidir la compra del mismo.

En ese sentido valdría preguntarse ¿a cuántos consumidores (inclusive entrenados en el arte de la degustación) les interesa si el vino hizo o no la fermentación maloláctica? Sinceramente y luego de casi veinte años en el mundo del vino, su comunicación y servicio, hemos llegado a la conclusión que ese tipo de dato solo interesa a un profesional versado en la materia.

Ahora sí, vamos a lo que realmente interesa....

Al servir el vino en la copa un atractivo color rojo granate nos anticipa su juventud, que se manifiesta también en nariz con perfumes de frutas silvestres maduras (pitangas, moras) algo de ciruelas rojas en compota y sutil tono de especias. La intensidad de estos aromas es destacable, consiguiendo abrirse más y más, expresándose mejor a cada minuto con la rotación del líquido en el cáliz a medida que este recibe oxigenación.

No lo busquen por el lado de la carnosidad, lo especiado, ni lo goloso que algunos ejemplares de la cepa suelen presentar (sobre todo si provienen de climas cálidos) tampoco por el lado del perfume a flores violetas y toques minerales de Syrah´s costeros moldeados por clara influencia de mareas frías. Búsquenlo por su cara justamente diferente a la más habitual expresión de esta variedad. De ricas frutas rojas y negras, de frescura punzante, de taninos muy redondos, delicado, y que invita a ser bebido por su ágil pasaje en boca casi acariciando el paladar, estimulando los sentidos.

Su maridaje puede ser tan amplio como la imaginación de quien lo beba y disfrute, por lo tanto acompáñelo sin limitarse con aquella pauta medio fuera de moda que reza "vinos tintos con carnes rojas", y pruébelo con platos a base de vegetales como un ratatouille, con unos camarones rebozados en panko, con una cazuela de lentejas, unos sorrentinos de pollo y puerro con salsa fileto, e inclusive con un tataki de atún rojo. Para beber levemente fresco, en el entorno de los 15 grados, mejor si es en copas grandes para airear bien.


*RPF: Reserva Personal de la Familia, una de las líneas clásicas de la bodega, integrada por una serie de vinos varietales con crianza en barricas de roble. Entre estos vinos se cuenta el Syrah, una etiqueta que se produce solo en añadas en que la calidad de la uva llega al nivel requerido.


¿Dónde comprar los vinos Pisano? En las más selectas licorerías de plaza, o a través de la tienda on-line de la propia bodega en https://shop.pisanowines.com/collections


Texto: Sommelier Daniel Arraspide