Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 2
Una vinícola familiar de pequeño porte localizada en Monte Belo do Sul, con una muy buena oferta de vinos y licores, además de una bellísima cena armonizada, servida entre filas de viñedos a solo minutos del centro de Bento Gonçalves fueron nuestras visitas en un bello domingo de Carnaval.
Somacal Vinhos e Licores
Habíamos visitado esta vinícola justo antes de comenzar la emergencia sanitaria impuesta por el Covid-19, y luego de transcurrir algo más de dos años - en esta nueva visita - la encontramos con propuestas y productos bien interesantes. Atendida por su propietaria, la muy simpática Graziela Somacal, la empresa abrió sus puertas al turismo desde el inicio de sus actividades, siendo uno de los destaque del municipio de Monte Belo cuando el asunto es enoturismo.
Una de esas propuesta es la armonización de quesos, fiambres (con una "copa", para nosotros bondiola, simplemente espectacular) con vinos y licores. En la secuencia sirven un aromático Sauvignon Blanc, un tinto varietal elegante elaborado con Syrah, y un carnoso blend de Merlot, Tannat, Alicante Bouchet, y Teróldego que presenta muy buen potencial de guarda. Ya al final de la degustación hacen aparición en escena los excelentes licores Splendore, que sorprenden por lo bien que armonizan con algunos de los quesos.
Novedades están en camino, como por ejemplo un licor de whisky en edición limitada que de aquí a poco estará a la venta. Ideal para acompañar con un buen puro o Habano. La indicación es hacerse un tiempo y no dejar de visitar este establecimiento estando por la región, seguro se sorprenderá.
https://www.somacalvinhos.com.br/
Vinícola Lovara
Al caer la tarde del domingo 27 de febrero, nuestra agenda marcaba un evento del que en varias ediciones hemos sabido disfrutar: el Brinde das Estrelas, que en esta edición 2022 dejó el cómodo salón restaurante de la vinícola, para pasar a ser realizado al aire libre, en medio de los viñedos de la casa productora. Sin dudas, un gran acierto de los organizadores, y una invitación a estar en contacto con la naturaleza, que los sentidos agradecen.
Recibidos con un copa de Espumante Brut - mientras la enóloga Roberta Benedetti nos daba la bienvenida - fuimos conducidos de la tienda y recepción de enoturismo, hasta el propio viñedo (distante solo unos metros) donde una linda mesa armada con muy buen gusto nos aguardaba para vivir una lindísima cena armonizada.
Selección de quesos, fiambres y panes, acompañados de Espumante Brut; y Mezclum de hojas verdes, acompañadas de Chardonnay 2020, fueron los dos primeros pasos del menú. En la secuencia le siguieron Capeletti ao funghi con almendras laminadas, acompañados de Cabernet Sauvignon 2020; y Filé Mignon en salsa de vino tinto y risotto de espárragos, acompañado del vino Gran Lovara 2020. Para finaliza: "Trio dei Nonni", con un sagu, crema de vainilla, y dulce de calabaza en cubos (todo en versión mini) armonizados a piacere con espumantes Brut Rosé Grenache o Moscatel.
La sorpresa fue grande cuando botellas de Lovara Grande Reserva Cabernet Sauvignon 1999 fueron descorchadas y servidas a todos los participantes.... un tinto que - a pesar de sus 23 años a cuestas - se encuentra vivo y muy disfutable, dando testimonio del potencial de algunos tintos brasileños.
Música en vivo a cargo de un dúo de artistas locales, en tiempo de sobremesa regada por los rótulos Lovara, acompañaron la linda noche de verano en donde la ultima edición de este evento (celebrada durante este año) se lució y dejó con vontade de volver a disfrutar de futuras ediciones.
Lea también Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 1
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
A. Fontes, D. Arraspide, y Divulgación.