Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 6
El anteúltimo día de nuestro tour constó de tres visitas en diferentes municipios: comenzamos por la Vinícola Don Giovanni en Pinto Bandeira - que incluyó almuerzo en su restaurante Nature - para seguir luego por la empresa Maximo Boschi en el interior de Bento Gonçalves, y terminar al caer la tarde en un lindo encuentro con los amigos de Casa Pedrucci en Garibaldi.
Vinícola Don Giovanni
Es una de las más importante productoras de vinos y espumantes localizada en las alturas de Pinto Bandeira - RS, que con una producción muy cuidada en calidad y propuesta, pone a consideración de los consumidores rótulos que enamoran. Su especialidad son los burbujeantes, sin olvidar sus tintos elaborados en base a la cepa Cabernet Franc, que han demostrado con creces ser de los más longevos en el tiempo cuando el asunto se trata de vinos brasileros con potencial de guarda.
Pero antes de nuestra degustación, y por ser ya horas del mediodía, nuestra incursión por el establecimiento productor hacía necesario ir a conocer (y claro, consumir algo) el Restaurante Nature, local que funciona desde hace un año aproximadamente a los fondos de la vinícola. Allí, en un bello salón con cocina a la vista, y rodeados por jardines arbolados, es de donde salen ricos bocados, tablas de quesos y fiambres, pizzas, platos elaborados con nobles ingredientes, y sobremesas que pueden (y deben) ser acompañadas por las etiquetas Don Giovanni y algún otro puñado de productos elaborados por vinícolas vecinas.
Llegando la hora marcada para el tour y degustación, gracias a la amabiliadad de la amiga Silvana Goulart (con quien habíamos coordinado nuestra visita) tuvimos una gran experiencia que incluyó - entre otros productos - la degustación de espumantes Nature Sur Lies con 4 y 10 años (sobre levaduras) burbujeantes que están maravillosos y muestran una complejidad tal que, no dejan desilusionado a nadie que sepa apreciar lo bueno.
Capítulo aparte merece la degustación de tres cosechas antiguas del Cabernet Franc de la casa productora, que en sus añadas 1994, 1999, y 2002 dejaron ver la potencialidad de esta vinífera que ha dado tan buenos resultados en la Serra Gaúcha, y que con una buena guarda en condiciones adecuadas, envejece de maravillas sorprendiendo paladares entrenados.
Como punto final degustamos el Cabernet Franc 2020, zafra que actualmente está la venta, que tiene mucho por crecer aún, y - volviendo a Restaurante Nature - no nos resistimos a pedir algunos dulces que le hicieron compañía al fresco Stravaganzza Rosé Brut, simplemente espectacular.
https://www.dongiovanni.com.br/
Maximo Boschi
Menos masiva que otras empresas, con una producción a escala boutique, la fundada por Renato Savaris y Daniel Dalla Valle se dedica desde el 2000 a elaborar partidas limitadas de vinos y espumantes que tienen la particularidad de evolucionar muy bien con el pasar de los años, exhibiendo personalidad y raza.
Recibidos por el propio Renato en la calurosa tarde del 3 de marzo pasado, pudimos conocer la pequeña bodega de producción localizada en una parte alta del Vale dos Vinhedos. Abarrotada de pequeños tanques de acero inoxidable y barricas de roble, la vinícola cuenta con todo lo necesario para producir vinos de calidad, pero no solo elaborarlos, sino también almacenarlos durante el tiempo que los enólogos consideren adecuado hasta su lanzamiento al mercado.
Y si bien hacía un buen tiempo que no probábamos ningún ejemplar de la marca, fue solo acercarnos a una barrica de Chardonnay - de la que se extrajo una muestra directo a nuestras copas - para comprobar que sus creadores siguen siendo fieles al estilo inconfundible de vinos con larga crianza y estilo gastronómico. Una prueba de algunos tintos robustos - también directo de las barricas - le siguieron en la secuencia reafirmando lo antes dicho.
Llegando la hora de probar productos embotellados, sorprendieron muchísimo por su delicadeza y equilibrio ambas versiones de los Maximo Boschi Biografía, un Extra Brut y un Brut Rosé, dos finísimos burbujeantes elaborados por método tradicional con tiempo de autólisis pronunciado, con muy buen aporte de las levaduras en aromas y tonos maduros, que hacen de estas etiquetas dos indicaciones más que adecuadas para quienes prefieren los espumantes complejos.
https://www.maximoboschi.com.br/
Casa Pedrucci
Estábamos con muchas ganas de visitar nuevamente a la familia Pedrucci, y en este viaje fue posible coordinar el encuentro al finalizar una tarde, para sin prisas poder conversar tranquilos con el amigo Gilberto, enólogo director y alma mater de la empresa familiar. Un poco más tarde se sumaron su esposa Lourena y su hija Ana Paula, con quienes fue un placer compartir buena conversación, y claro, bellísimos espumantes (la especialidad de esta casa productora)
Una de las buena noticias que nos comentó el propio Gilberto es que están con planes de ampliar la estructura de la vinícola, dado que la demanda de productos ha aumentado notoriamente en los últimos dos años, haciendo necesario poder contar con mayor espacio de producción.
La casa contigua a la bodega - que habíamos visto en obra en nuestro viaje anterior a la pandemia - ahora se encuentra terminada y confortable, utilizada por la familia para recibir visitas, inclusive grupos numerosos a los que se les ofrece degustaciones especiales y cenas. Allí mismo fue que nos dispusimos a degustar algunas de las novedades de las últimas zafras....
Estupendo el Pedrucci Reserva Brut 2020, con finísimas burbujas, aromas que recuerdan a las frutas cítricas, con cremosidad en boca y final con acidez bien refrescante. Ahora, si un producto nos sorprendió sobremanera, ese fue el Fatto a Mano Sur Lie Rosé 2021, un espumante sensacional que se distingue, pudiendo ser degustado de diferentes formas: con casi ninguna, mediana, o intensa incorporación de las levaduras responsables de la segunda fermentación, que van aportando al producto diferentes capas aromáticas y gustativas según como se lo sirva.
Ya entrada la noche y siendo la hora de retirarnos, foto con los anfitriones de por medio, grata fue nuestra despedida cuando recibimos de presente "para logo degustar na sua casa" una botella de características muy especiales, de nombre SINGOLARE, un burbujeante de producción limitadísima elaborado con uva Concord (cultivada de forma orgánica) del que en una próxima ocasión ya les estaremos comentaremos.
https://www.casapedrucci.com.br/
Lea también:
Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 1
Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 2
Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 3
Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 4
Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 5
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
A. Fontes, D. Arraspide, y Divulgación.