Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 7

08.04.2022

Para cerrar con broche de oro nuestro tour por la Região Uva e Vinho, el viernes 4 de marzo visitamos la Vinícola Vistamontes en Faria Lemos para conocer una gran propuesta de enoturismo, luego estuvimos degustando bellísimos vinos en Lidio Carraro (Vale dos Vinhedos) y finalizamos la jornada con una gran cena de acento oriental en Yoko (Bento Gonçalves)

Vinícola Vistamontes

La primera vez que visitamos Vistamontes (hace unos cuantos años atrás) solo producían jugos de uvas. En la actualidad la oferta de productos es bastante mayor, habiendo incorporado vinos y espumantes a su portafolio. Pero no solo eso, pues la empresa familiar del matrimonio - de los también enólogos - Anderson De Césaro y Geyce Salton - han armado una propuesta enoturística tan agradable, que nadie que esté de paso por la región, debería obviar de experimentar.

Ese viernes de principio de marzo, mientras el sol brillaba en el cielo azul sobre Faria Lemos y la vendimia 2022 promediaba su final, el propio Anderson nos recibía amablemente en su casa, nos mostraba con sano orgullo los vinos que viene produciendo a pequeña escala con la mejor uva que compra de productores asociados, y nos contaba sobre el trabajo profesional que realiza, no sin una fuerte dosis de pasión.

Ya acomodados al aire libre en torno a una linda mesa creada con pallets de madera, la abundancia de panes, quesos, fiambres, frutos secos y otras muchas cosas ricas oficiaban de preámbulo a la excelente degustación que experimentaríamos. Un Sauvignon Blanc 2021 con crianza de 12 meses en barrica se mostró con un perfil bien diferente y poco común, muy expresivo en nariz y con volumen medio en boca, que no pasaba desapercibido por distinto.

El calor del día contribuía a que bebidas refrescantes se impusieran en el gusto, así que mientras Mateo disfrutaba del Suco de Uvas Branco Vistamonte (uno de los clásicos de la casa, y uno de sus productos más conocidos) nosotros nos disponíamos a hacer una comparación - indicada por el enólogo - que consistía en servir el Espumante Nature Blanc de Blanc en una copa, y su símil Sur Lie en otra. Increíble la diferencia entre el producto "limpio" por así decirlo, y el que está en contacto con las levaduras y no ha sufrido dégorgement.

Y así pasaba el tiempo, con la brisa pegando en la cara en lo alto de la sierra, regados por estos bellos espumantes, compartiendo buena conversación y disfrutando de un lugar del que fue difícil irse rápido, y si es fácil querer volver, como seguro así será!

https://www.vistamontes.com.br/home


Vinícola Lidio Carraro

Puristas por naturaleza (o por elección de vida) los integrantes de la familia Carraro - encabezada por su patriarca Lidio - es gente dedicada a la producción de uvas y vinos desde hace décadas. Con dos viñedos localizados en dos regiones de Rio Grande do Sul, la familia se autoabastece de la uva de calidad necesaria para la elaboración de sus vinos en la vinícola que tiene sede en el Vale dos Vinhedos.

Allí estuvimos gracias a la gentileza (y buena disponibilidad en coordinar nuestra visita / degustación) del amigo Daniel Lorenzini - uno de los competentes integrantes del Departamento Comercial de la empresa - que incluso estuvo presente esa tardes de viernes en la óptima prueba de productos que nos brindaron.

Por nuestras copas pasaron vinos exclusivos, e inclusive algunos de cosechas históricas como ser el DA'DIVAS Sauvignon Blanc 2020 (elaborado con uvas cultivadas en Encruzilhada do Sul, Serra do Sudeste) que con un volumen de boca extraordinario sorprendió por su estilo gastronómico, o el Lidio Carraro Quorum 2013, un blend que solo se produce en zafras en que la calidad se muestra prometedora para las variedades tintas cosechadas en el Vale dos Vinhedos. Vino por demás complejo y elegante, que inclusive tiene vida por delante a pesar de sus ya nueve años.

Impresionantemente vivo el Singular Teróldego 2012 (Encruzilhada do Sul) que se mostró de color muy intenso, aromas a frutas pasas, especias y hojas de té negro. Mostrando en boca toda la potencia y carnosidad, con taninos presentes que le auguran poder seguir evolucionando por algún tiempo más en la botella.

Comentarios aparte merece el AGNVS Tannat 2021 (también del viñedo de Encruzilhada) que probamos algunos días después, pues no disponían del mismo en ese momento en la vinícola. Un vino aún muy joven y que se estará poniendo a la venta en algún tiempo, con un tenor alcohólico alto (mayor a los 15 % en volumen) que con un color muy profundo y reflejos violáceos, luce con su fruta bien madura, voluminoso en la boca, taninos presentes y redondos, y acidez bien equilibrada. Con certeza vamos a querer volver a degustarlo de aquí a un año.

https://www.lidiocarraro.com/br


Yoko Oriental

La Serra Gaúcha ofrece - tanto a turistas como locales - una muy buena diversidad gastronómica, que va desde la comida "típica italiana" (que abunda y es riquísima) hasta churrascarias (lo que los uruguayos conocemos como parrillas) pasando por excelentes pizzerías, y restaurantes de cocina internacional. Pero también cuenta con locales gastronómicos inspirados en otras culturas, tal el caso de la culinaria japonesa, u oriental si lo prefieren.

Este último caso es el de Yoko, un bellísimo local muy bien ambientado, localizado en una de las calles con mayor oferta gastronómica de Bento Gonçalves - la Rua Herny Hugo Dreher - lugar donde se puede disfrutar de una excelente selección de platos y bocados como el sushi y el sashimi como destaque absoluto, merecedor de todos los aplausos.

Quienes apreciamos y disfrutamos de estas especialidades con buena presencia de pescado y frutos de mar, estamos de parabienes cuando, en la mesa son dispuestos variadísimos rolls, makis, temakis, hosomakis, niguiris, gunkan y demás creaciones como tartar de atún o salmón, tiraditos y ceviches, en régimen de "Festival" como el que ofrecen en Yoko algunos días de la semana. Todo ello es mejor acompañado claro, con una buena botella de espumante local.

https://www.instagram.com/yokooriental/?hl=es


Lea también:

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 1

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 2

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 3

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 4

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 5

Siete días a puro enoturismo en la Serra Gaúcha: día 6


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: A. Fontes, D. Arraspide, y Divulgación.