Un Gran Salón del Vino Enjoy, donde no faltó ni el Presidente
Durante dos jornadas unas 3.500 personas se dieron cita para degustar las más de 1.000 etiquetas expuestas - entre nacionales e importadas - junto a una propuesta gastronómica variada y destacada. Fueron unas 140 bodegas entre las locales y las representadas por importadores, que entre blancos, rosados, y tintos, tranquilos, espumosos y licorosos, configuraron una gran oferta, reflejo de lo que el mercado nacional ofrece.
Ambas noches, antes de la hora oficial de apertura, el público ya hacía fila para ingresar al evento. Con tickets para el VIP agotados de días anteriores, varios asistentes se lamentaron por no poder acceder a este sector, donde se destacaban muchos vinos de alta gama que no se encontraban disponibles en degustación en el sector general. Claro, los espacios eran limitados, y se cuidó - entre otros aspectos - que no se formaran aglomeramientos que pudieran opacar el disfrute.
Entre los profesionales invitados se destacó la presencia del enólogo Daniel Pi, que en el stand de la importadora Soldo Hnos. (instalada en el VIP) condujo la degustación de cuatro de los destacadísimos vinos Bemberg, elaborados en partidas limitadas con uvas de diversos terruños argentinos, vinificados en la soberbia bodega modelo localizada en Gualtallary (Valle de Uco, Mendoza). Destaque particular para La Linterna Microterroir Parcela 12 Pinot Noir 2015, que con una profundidad y delicadeza tal nos hizo recordar al estilo de un distinguido y elegante Borgoña.
Hablando de vinos nacionales, excelente el Le Rosé 2022 de Domaine de L'Arvol, que puede pasar inadvertido por muchos como un Provence, mismo por su envase en una botella totalmente estilizada, como por su delicado color rosa pálido. Aromático y seductor en nariz, de límpido paladar que recuerda a las frutas ácidas de bayas pequeñas y a delicadas especias, se lo puede percibir extremadamente fresco - de esos vinos que invitan de inmediato a un segundo trago - ideal para ser disfrutado durante todo el verano acompañando bocados y platos leves.
La jornada del día sábado (la más concurrida de ambas) estuvo marcada por la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou - que acompañado de parte de su gabinete de gobierno - recorrió stands de bodegas nacionales e importadoras durante buena parte de la noche, degustando vinos, charlando con los empresarios, y tomándose selfies con el público que así le solicitaba para hacerlo.
Evento que deja un saldo muy positivo, luciendo en su vigésima edición con una gran concurrencia - como hacía mucho no sucedía - y siendo un reflejo de la muy buena temporada estival que se está viviendo por el Este uruguayo.
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes y Gentileza Enjoy