Vinícola Almadén presentó su nueva propuesta de enoturismo y abrió el primer Free Shop exclusivo de vinos en la frontera
El pasado sábado 10 de setiembre la región fronteriza de la Campanha Gaúcha estuvo de fiesta. En el interior de Livramento - a solo 20 kilómetros de la ciudad de Rivera, Uruguay - una flamante propuesta enoturística fue presentada para más de 250 invitados. Además se celebró la apertura de un Free Shop dentro de la propia vinícola, donde cerca de 120 vinos del Grupo Miolo pueden ser adquiridos con 30% de descuento.
La familia Miolo y sus socios no disimulaban su alegría, y no es para menos! Ver concretado un sueño - fruto de mucho trabajo y una inversión económica que ronda los 3 millones de reales - hace que estos productores de vinos de calidad, se sientan más que satisfechos luego de transcurrido algo más de una década, cuando la Vinícola Almadén, localizada en Santana do Livramento, fuera adquirida por el grupo, y que de allá para acá, fuera transformada en todo sentido.
Recepción en la casa de la familia Albornoz
Formando parte de los invitados, junto a un gran grupo de periodistas y formadores de opinión, los festejos iniciaron la noche del viernes 9/9 con una cálida recepción en la casa de la familia Albornoz en el centro de Livramento. Productores de aceites de oliva virgen extra, nueces y miel, y a su vez vecinos de Almadén en Villa Palomas, ofrecieron un lindo encuentro en el que no faltaron sus productos, cosas ricas, los vinos y espumantes del Grupo Miolo, con especial destaque para los elaborados en la región de la Campanha. La ocasión fue propicia además para que la familia Albornoz hiciera una presentación de su proyecto, e invitara a visitar el establecimiento el sábado por la tarde.
Visita a las Vinhas Velhas de Tannat
Llegados en la renovada recepción turística de Almadén - donde lo primero que llama la atención es el salón que en su exterior luce las palabras Almadén Free Shop en grandes letras de color verde - fuimos invitados por el mismo Adriano Miolo (enólogo, y Superintendente de la firma) a subir en un bus que nos transportaría por el viñedo con la finalidad de hacer dos paradas estratégicas en el mismo.
Dentro de una finca de 1.200 hectáreas, son 450 las cultivadas con 25 variedades de uvas, que dan origen a 13 etiquetas de la línea Almadén (5 blancos, 1 rosé, y 7 tintos) además de vinos especiales como ser los Miolo Single Vineyard Riesling Johannisberg y Cabernet Franc, además del Vinhas Velhas Tannat.
Y en esta parcela de viñedo (una de las 111 en las que están divididas las 450 hectáreas) nos detuvimos para contemplar esas viejas viñas de Tannat, plantadas en el año 1976 y que fue parte del primer viñedo en espaldera de esta variedad plantado en el Brasil. Ahora, desde hace unos meses transformando el sistema de conducción de espaldera a Gobelet, las viejas plantas viven y luchan rindiendo en uvas que dan origen a uno de los Tannat más encantadores que hemos degustado.
El paseo por el viñedo se complementó por una parada en la "Guarita" (en castellano: garita) desde donde pudimos contemplar la inmensidad del viñedo, el bonito Cerro de Palomas (cartón postal del lugar) y disfrutar de una primera recepción con bocados y vinos Alamadén.
Conociendo la nueva propuesta de enoturismo (inclusive con museo)
Ya de regreso en la recepción turística, fuimos guiados hasta el Museu Semente (en castellano: Museo Semilla) donde a través de paneles interactivos, videos y fotografías se da a conocer la historia de la marca Almadén, fundada en california (USA) en el siglo XIX, y llegada al Brasil en 1973.
De allí, al deck aéreo de madera, desde donde se puede contemplar una bonita panorámica de los cultivos y un mapa con la localización geográfica del mayor viñedo de Brasil plantado en una misma propiedad. El tour continúa, y pocos metros más adelante nos encontramos con otro deck, en este caso dando acceso a una parte de la inmensa vinícola con capacidad para más de 8 millones de litros, y en donde se pueden observar grandes tanques de acero inoxidable en los que se elabora y almacena vino.
Pasaje rápido por la sala de degustación (en la que en realidad no degustamos, ya que lo haríamos a posterior en el almuerzo) culminamos el tour al que cualquier visitante puede acceder reservando a través de los celulares (55) 9 9687 2978 y 9 9708 2461 o del mail visitaalmaden@miolo.com.br con un costo de 25 reales (unos 215 pesos uruguayos) que incluye la visita guiada por el deck, pasaje por bodega con explicación de los procesos de elaboración, y la degustación de 4 vinos, con una copa de cortesía que se puede llevar como souvenir.
El primer Free Shopp de vinos en la frontera Brasil - Uruguay
Una de las noticias destacadas en la oportunidad fue la de enterarnos, poder conocer (y claro, aprovechar para hacer compras) de la apertura del primer Free Shop fronterizo localizado dentro de una bodega, que cuenta con toda la colección de los vinos elaborados en las diferentes unidades del Grupo Miolo (Almadén, Seival Estate, Miolo Vale dos Vinhedos, y Vinícola Terranova en el Estado de Bahia) que con un excelente precio (alrededor de un 30% de descuento) ya no hay excusas para decir que "el vino brasilero es caro".
El almuerzo y la ceremonia
Ya cerca del mediodía del soleado y un tanto frío sábado, se acercaba la hora de disfrutar de un gran almuerzo de campo al aire libre, bien regado a vinos y espumantes. No faltaron etiquetas como los burbujeantes Millésime (tanto en su versión de blanco como en rosado) o los ilustres Miolo Cuvée Giuseppe Chardonnay, y Vinhas Velhas Tannat 2020, del que ya anteriormente confesamos nuestro amor incondicional.
Grandes costillares de carne vacuna, corderos a la cruz, salchichas parrilleras, vegetales a las brasas, grandes mesas con ensaladas, arroz carreteiro y feijoada - entre otras cosas ricas - configuraron un banquete digno de la corte, en donde el excelente servicio de los mozos encargados de las bebidas también se destacó.
El momento protocolar tuvo como maestra de ceremonia a la periodista y amiga Lucinara Masiero (de la Agencia Conceitocom Brasil, asesora de prensa del Grupo Miolo) que dio paso al Director Superintendente de la empresa, Adriano Miolo, quien explicó que "Este proyecto expande el negocio de experiencia con el consumidor final.... Nuestro objetivo es transformar esta ruta turística en el éxito que es el enoturismo en el Vale dos Vinhedos".
La ocasión también fue propicia para homenajear a quien fue el responsable por el estudio de caracterización edafoclimática (suelo y clima) de regiones brasileras con gran potencial para variedades de vitis viníferas, trabajo coordinado en Brasil por el Prof. Carlos Daudt en el año 1972 en parcería con la Universidad UC Davis de California, USA.
Luego - bendición de cintas de por medio a cargo de un Padre de la comunidad local - se llevó a cabo un rezo en el que se pidió por los involucrados en toda la cadena productiva de la uva y el vino, y por los futuros proyectos turísticos que seguirán sumando atractivos a la región, tal el caso del Trem do Pampa, que entrará en funcionamiento en el año 2023.
La visita a la Casa Albornoz
Culminadas las actividades del mediodía, nos dirigimos a la vecina Casa Albornoz, distante solo a escasos 10 minutos. Allí fuimos recibidos por las integrantes de la familia (Virgínia Albornoz y sus hermanas) quienes están involucradas en la elaboración, comercialización y marketing de una interesante línea de productos.
Degustamos los aceites en sus diferentes versiones (a saber, los de nombre Todo Dia, Casinha, Da Casa, Reserva Familiar y Dom Eurico, además del *Azeite Defumado) las nueces pecan, y una riquísima miel que venden allí (el lugar cuenta con recepción turística y una pequeña tienda) donde tienen la almazara de elaboración.
* el producto Azeite Defumado no es considerado un aceite extra virgen, sino un condimento ahumado a base de aceite de oliva.
La cena regada a vinos brasileros en Morano (Rivera)
Horas más tarde, sobre la Avenida Sarandí de la ciudad uruguaya de Rivera, estábamos una vez más con un grupo de colegas invitados, disfrutando de buena charla, de las anécdotas vividas más temprano, y con las copas cargadas de buenos vinos, en este caso elaborados en Seival Estate (Candiota - RS) rótulos que armonizaron muy bien con los platos seleccionados para la cena.
A la bienvenida con el espumante Miolo Seival Brut Rosé (acompañado de cesta de panes y salsas) le siguió la fresca ensalada mixta y palmitos con el aromático blanco Miolo Reserva Pinot Grigio 2021. Luego llegó el turno del plato principal (en nuestro caso optamos por el lenguado a la plancha con papas noisettes y arroz) que fue muy bien acompañado por el estupendo y delicado Miolo Single Vineyard Pinot Noir 2021.
El momento dulce de la noche fue - un gran flan con dulce de leche - bien regado por el espumante Terranova Moscatel (elaborado por método tipo Asti) procedente del Vale do Rio São Francisco en el Estado de Bahia.
La larga y placentera jornada culminaba con saldo muy positivo, habiendo sido partícipes de estas buenas nuevas que, sin dudas, vienen para sumar al turismo, al vino en su conjunto, y a la región. Salud!
Mayor información sobre Vinícola Almadén en www.almaden.com.br
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes, Emerson Ribeiro, y D. Arraspide