Vinícola Família Bebber, entre Chimangos y Maragatos
Una
gran degustación con los vinos TOP de la casa productora fue la
experiencia que nos permitió descubrir rótulos que cuentan
historias despertando los sentidos. Lotes de partidas limitadas ponen
a consideración de los consumidores exigentes, blancos y tintos que
expresan lo mejor de los terruños riograndenses con una identidad
única y auténtica digna de ser apreciada.
Aliando tradición familiar con la innovación que trae la nueva generación – con la figura del Enólogo Felipe Bebber en destaque – la vinícola localizada en Travessão Alfredo Chaves (interior de Flores da Cunha) tiene una propuesta bien definida en su producción: vinos modernos, donde la fruta es la principal expresión, la frescura, el equilibrio y la elegancia está bien marcada, inclusive en sus vinos de mayor cuerpo.
Impulsados por ese estilo de vinos que nos encanta, volvimos por el establecimiento de Família Bebber a casi un año y medio de nuestra última visita, para poder degustar las novedades. La siempre buena onda del amigo Felipe – aún estando en medio de la vendimia que le demanda muchas horas extras de trabajo – nos permitió probar los últimos lanzamientos…
Chimango Cuvée Lote III es un 100% Chardonnay corte de 4 zafras (10% de Chimango Lote II – que ya era corte de zafras – y 90% de zafra 2021) de 2 terruños diferentes (Serra Gaúcha y Serra do Sudeste) con maduración de 18 meses en barricas de roble 75% francés y 25% americano. El vino se muestra de coloración amarilla pajiza y reflejos dorados muy brillantes, aromas que recuerdan las frutas blancas de carozo, los tonos lácticos de la manteca y a algunas flores de azahar. De buen volumen en boca, acidez equilibrada y refrescante. Perfil gastronómico.
Maragato Cuvée Lote III se trata de un blend de 6 variedades (Merlot y Cabernet Franc de la Serra Gaúcha + Malbec, Marselán y Touriga Nacional de la Serra do Sudeste + Tannat de la Campanha Gaúcha) de 5 diferentes zafras que componen este corte (20% Maragato Lote II, y 80% zafra 2021) que recibió maduración de 18 meses (70% barricas de roble francés, 10% barricas de roble americano, 20% esferas de concreto). Un tinto que presenta color rubí de intensidad media-alta, perfume complejo de frutos rojos y negros, notas de cacao y pimienta negra. En boca se manifiesta carnoso, con taninos redondos, y acidez equilibrada que le da largo de paladar. Con potencial para una larga guarda.
Nota: La Revolución del 23… en el año 1923 comenzó un enfrentamiento entre Chimangos (identificados con pañuelo blanco) y Maragatos (que lucían pañuelo rojo). Ellos luchaban entre sí para definir quien mandaría en el Estado de Rio Grande do Sul. En realidad no era una disputa por el poder político, y si por razones económicas y sociales que determinaron esa revolución.
Conecto Carvalho 2020 es un blend de las variedades Cabernet Franc (de la Serra Gaúcha) y Petit Verdot (de la Campanha Gaúcha) con una vinificación tradicional que incluyó una maceración pre fermentativa en frío durante 5 días, una lenta fermentación con sembrado de levaduras a temperatura controlada durante 12 días, y una maceración post fermentativa de 5 días más. Así se obtuvo un vino de gran concentración cromática, que luego se sometió a una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano, que en la copa se expresa con mucha fruta y especias, muy complejo y con un estimativo de largos años de vida en los que seguirá evolucionando.
Conecto Concreto 2020 es el fruto de la misma vinificación que el vino descripto anteriormente, pero que no sufrió envejecimiento en madera, sino que fue criado por 18 meses en depósitos de concreto con formato de esferas hasta que fue embotellado. Al degustarlo se muestra recio pero no duro, con una expresión frutal muy pura y una mineralidad muy particular que le otorga cierta "filosidad" que lo torna muy vivo y vigente, más allá de que se estima evolucionará favorablemente por muchos años más.
Grande Conecto 2020 es la cumbre de un trabajo enológico encarado por Felipe Bebber, quien en principio lanzó una pack de 2 vinos (incluyendo Conecto Carvalho & Conecto Concreto) acompañados por una probeta, proponiendo que cada consumidor realizara el corte que más le agradara. En este Grande Conecto el blend ya está definido por el enólogo (quien no revela el porcentaje de cada componente) logrando como dice la empresa "Un blend que representa la conexión definitiva. La unión de Concreto y Carvalho (roble) en un blend creado cuidadosamente".
Vinícola Família Bebber recibe visitas con agenda previa en su sede que abre sus puertas de lunes a sábados de 10 a 17 hs.
Visite el sitio web www.familiabebber.com.br
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos: Andrea Fontes, D. Arraspide, y Divulgación