Vinícola Garibaldi, una cooperativa en constante movimiento

21.12.2021

Abastecer un mercado con potencial de crecimiento, manteniendo los precios de los productos al público, dos desafíos importantes para la gran industria del vino en el Brasil cuando se requiere de inversión pesada.

Nuestro viaje por la Serra Gaúcha nos llevó hasta la pequeña y bella ciudad de Garibaldi, lugar en el que visitamos la vinícola de nombre homónimo. Guiados por el enólogo Ricardo Morari, con quien recorrimos la planta de producción, pudimos ver las reformas que estaban siendo hechas para recibir los nuevos tanques (autoclaves) para proceso Charmat que ese mismo día estaban llegando.

Desde uno de los pisos superiores, Ricardo nos mostraba a los lejos otra batería de grandes tanques que sumaban 5 millones de litros que habían instalado algunos meses atrás. Remodelación de salas para optimizar el espacio y capacidad de producción por un lado y por otro estaban siendo ejecutadas preparando todo para la próxima zafra de uva que no tarda en comenzar.

Líneas de fraccionamiento trabajando a full, especialmente embotellando productos burbujeantes (que son los de mayor demanda en esta época del año) y movimiento constante de montacargas abasteciendo estibas enormes de envases, eran el común denominador que daban testimonio de una industria que ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en el último, cuando el consumo de vino en Brasil aumentó cerca de un 30%.

Enólogo Ricardo Morari
Enólogo Ricardo Morari

Ya en un área más tranquila - el sector de recepción turística de la vinícola - en una de las salas de degustación, Ricardo había preparado una muy completa selección de productos para ser degustados. Entre vinos espumantes y tranquilos que probamos, destacamos cuatro que en particular nos llamaron mucho la atención....


Garibaldi Prosecco Rosé

Llamativo ya en su aspecto visual - que luce de coloración rosada intensa y con abundantes burbujas - este Charmat de precio económico (alrededor de 30 reales la botella) se muestra con aromas muy francos a frutas como la pera y a flores de azahar. En boca es sumamente amable, repitiendo la fruta encontrada en nariz, refrescante, con la acidez justa y leve en el paladar.


Garibaldi Chardonnay Brut

Rica expresión de la reina de las uvas blancas, que en este burbujeante de coloración amarillo-verdosa bien leve, luce buen equilibrio entre fruta de carozo y del tipo tropical, cierta cremosidad en boca, volumen medio y un dosaje de azúcar (se trata de un Brut) que lo hace muy fácil de beber. Otro de los productos premiados de la empresa, que llega al público con un precio muy atractivo.


Garibaldi 90 Anos Extra Brut

Elaborado para conmemorar las nueve décadas de fundación de la cooperativa, este distinguido espumante (fruto de vinos base Pinot Noir y Chardonnay) con un tiempo de segunda fermentación prolongado, presenta coloración amarilla pajiza con reflejos dorados, notas olfativas maduras (frutas secas, panificados, especias) sin perder la frescura de la futa blanca y los toques cítricos. Cremoso en boca, de buen volumen, y con una acidez bien equilibrada, es una bebida diseñada para paladares que aprecian las sutilezas de lo elegante.


Garibaldi Pinot Noir Rosé 2021

De atractivo color rosado medio muy brillante, este vino tranquilo muestra toda su juventud en un producto leve, de aromas fieles a la variedad que le da origen, y que en boca se presenta con gran frescura. Siendo una opción sumamente versátil a la hora de llevarlo a la mesa, una muy buena alternativa es acompañarlo con ensaladas veraniegas de vegetales y con frutos de mar como por ejemplo camarones a la milanesa.


Mayor información sobre Vinícola Garibaldi en www.vinicolagaribaldi.com.br


Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide