Wine South America creció marcando récord de público y de negocios
La mayor feria del sector vinos celebrada en el Sur de Brasil trajo consigo un aumento del 20% en público asistente, y más de 360 marcas entre brasileñas e importadas. Las ruedas de negocios - entre bodegas y comerciantes - superaron el millar de encuentros, y el movimiento en las vinícolas de la región mostró números muy expresivos para el enoturismo.
Saldo positivo serían las dos palabras que resumirían mejor el sentir de los organizadores de esta tercera edición de la gran feria llamada Wine South America, celebrada la semana pasada en la serrana ciudad de Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul) entre los días 21 y 23 de setiembre.
En la ceremonia de apertura, Marcos Milanez Milaneze (Director de la WSA) destacó el hecho de que la feria es un ambiente favorable para el networking, los conocimientos y los negocios: "Además de eso, la feria promueve el enoturismo, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer el lugar de producción de los vinos y espumantes, y así vivenciar la emoción por detrás de cada etiqueta", detalló.
Allí estuvimos, gracias a la gentileza de la propia feria y de EMBRATUR (Agencia Brasileira de Promoção Internacional do Turismo) junto a un bello grupo de colegas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que con la finalidad de dar a conocer el enoturismo desarrollado con excelencia por las vinícolas de la Serra Gaúcha, con muy diversas propuestas, ningún amante del buen vino debería dejar de conocer.
Pero a las experiencias enoturísticas vividas le dedicaremos otras notas aparte. Ahora vamos a ver un poco de lo que sucedió en la feria....
Tres días intensos, a puro vino
Entre las 14 hs. del miércoles 21 y las 21 hs. del viernes 23 de setiembre, centenas de vinos - con particular destaque para los brasileños, que eran el 90% de la feria - pasaron por las copas de miles de asistentes. Entre ellos sommeliers, periodistas, formadores de opinión, influencers, compradores del sector hotelero, supermercados, tiendas especializadas, y otros, además de consumidores y estudiantes de diferentes disciplinas en las que el vino es importante, fueron quienes degustaron de primera mano una gran oferta entre espumantes, tranquilos, licorosos, y hasta algunos destilados.
Presencia del exterior
Un gran stand de vinos italianos (entre los que se pudieron degustar 194 etiquetas de una gran diversidad de 14 regiones y variados estilos) fue de lo más destacado en materia de vinos importados en la feria.
A Italia se sumó Argentina con una linda oferta de bodegas y etiquetas (no solo en base a su uva emblema Malbec) y Chile, que con una interesante propuesta, se lució en particular con las mujeres - pequeñas productoras - que venidas del Valle del Itata mostraron vinos de partidas limitadas y elaborados con cepas no tan tradicionales para el resto de los países sudamericanos, como ser la blanca Chasselas, y las tintas Cinsault, Garnacha y País, por demás interesantes.
Tímida participación de Uruguay
Una pena, pero lo tenemos que decir: Uruguay puede y debe rendir más! Bien por los poquísimos productores de vinos con los que nos encontramos, pero mucha falta hacían los demás, como para decir con voz alta "Somos los Vinos del Uruguay, aquí estamos".
Solo el enólogo Santiago Degásperi presente con algunas de sus creaciones, a las que se sumaron los espumantes Paa! by Pettenuzzo, Cardozo y Domínguez, eran algunos de los poquísimos rótulos nacionales de la feria, además de los vinos de Atlántica Gourmet, los de Establecimientos Vicca, y los franco-carmenses vinos El Ceibo (elaborados por los Bouilliac con uvas cultivadas en El Carmen, Durazno)
Concurso Mejor Sommelier de Rio Grande do Sul
El certamen, organizado por la Associação Brasileira de Sommeliers (ABS-RS) tuvo tres candidatos al final de la competición, disputando la segunda edición del concurso. En la prueba práctica fueron evaluados diferentes puntos, como descripción de tres vinos a ciegas, la identificación de cinco bebidas y el apuntar los errores en una carta de vinos. Los candidatos también presentaron un servicio formal de vinos. Resultando ganador Luiz Gustavo da Silva Buske, de 31 años, que inició su carrera como camarero hace muchos años. Él actualmente gerencia el Braziolli Restaurante en la ciudad de Canela, y también el Olivas GastroBar en Gramado. "Fui criado en el salón haciendo un servicio más formal, lo que me ayudó bastante en el Concurso, teniendo en cuenta que la presión es enorme" destacó. "En los dos establecimientos trabajamos muy fuertemente con el vino. Mi día a día es gestionar los dos locales, encargarme del entrenamiento de los equipos, así como acompañar mucho a mis clientes, algo que también me gusta hacer", comentó Luiz Gustavo.
Vinícola Miolo y Casacorba, novedades y lanzamientos
Entre las empresas visitadas y de las que habíamos recibido invitación a través de su asesoría de prensa, estuvimos participando del lanzamiento del espumante Miolo ÍRIDE, un espectacular burbujeante elaborado por método tradicional con vinos base de la zafra 2012 (hace 10 años!) y que presenta una frescura extraordinaria e inclusive potencial para seguir evolucionando en botella. El enólogo y Superintendende del reconocido grupo vitivinícola - Adriano Miolo - nos comentó al respecto de este producto.
Por otro lado, pasamos a visitar el bello stand de la Vinícola Casacorba, una empresa localizada en el municipio de Nova Roma do Sul (Serra Gaúcha) de la que se tendrán muy buenas noticias de aquí a poco (cuando sea inaugurada su moderna estructura de enoturismo). Así que por ahora comentar que entre los muy buenos productos que pudimos degustar - presentados por el enólogo Tiago Bergonzi - nos llamó mucho la atención el blend tinto Vicenzo 2020, vino que homenajea al patriarca de la familia, que inició la zaga en Brasil en el año 1888.
Se viene la primera D.O exclusiva para espumantes del Brasil
El espacio denominado ALTOS DE PINTO BANDEIRA era compartido por cuatro bodegas, a saber: Cooperativa Aurora, Don Giovanni, Cave Geisse, y Vinícola Valmarino. Allí fue donde se desarrollaron degustaciones, como una de la que participamos, con cuatro productos burbujeantes (uno por cada empresa) que con diferente estilo y tiempo de autólisis, sorprendieron por su frescura y calidad.
Estas cuatro vinícolas - que ya ostentan IP (indicación de procedencia) desde hace buen tiempo - están por obtener la D.O (Denominación de Origen) que será la primera otorgada en exclusiva para vinos espumantes, y la segunda del rubro vitivinícola en Brasil (recordar que la primera D.O brasilera es la del Vale dos Vinhedos)
Una feria donde se pudo conocer, degustar, conversar con productores, actualizarse, e informarse sobre lo que hay de mejor en un Brasil vitivinícola que vale mucho la pena ser descubierto!
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Antonio Valiente, Vagão Filmes, y D. Arraspide